El concurso ‘Google AI Impact Challenge’, organizado por la empresa estadounidense para promocionar iniciativas que usen la inteligencia artificial (IA) por el bien de la humanidad, iba especialmente dirigido a organizaciones sin ánimo de lucro, académicos y empresas sociales de todo el mundo.

El requisito que debían cumplir los proyectos es que ayudasen a abordar “algunos de los mayores problemas sociales, humanitarios y ambientales del mundo” mediante inteligencia artificial.

Los 20 ganadores se repartirán 25 millones de dólares en becas, créditos y consultoría de Google Cloud, así como una tutoría por parte de expertos en inteligencia artificial.

La más de 2.500 propuestas que recibió Google abordaban todo tipo de problemas, como el cambio climático, presentadas tanto por pequeñas organizaciones sin ánimo de lucro como por prestigiosas universidades de todo el planeta.

La empresa dijo haber examinado “exhaustivamente” las solicitudes y haber elegido “los mejores proyectos según la viabilidad, el potencial de impacto, la escalabilidad y el uso responsable” de la inteligencia artificial.

El proyecto colombiano, presentado por el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, se centró en las malas prácticas ambientales de las minas ilegales que contaminan el agua potable de la comunidad y ponen en peligro a los trabajadores locales.

Los investigadores usarán imágenes por satélite para detectar minas ilegales en todo el país, “lo que permitirá a las comunidades y al Gobierno tomar medidas para proteger a las personas y los recursos naturales”, aseguró Google en un comunicado.

La próxima semana, los ganadores se reunirán en San Francisco (California, EE.UU.) para el lanzamiento del ‘Google AI Impact Challenge Accelerator’, el programa de seis meses llevado a cabo por Google Developers’s Launchpad.