La primera misión conocida de exploración de la Luna fue la de Julio César, quien envió a un grupo de soldados en el año 55 a.C. con el fin de obtener información sobre las condiciones de la superficie lunar. Sin embargo, esta misión fracasó debido a que los soldados no pudieron superar la fuerza de la gravedad lunar.

Sin embargo, fue hasta 1969 que una persona pudo pisar el misterioso satélite natural.

(Vea también: Estudio advierte sobre riesgo de que la basura espacial choque con los satélites)

El primer viaje tripulado a la luna fue realizado por la nave espacial estadounidense “Apolo 11” en julio de 1969. Los astronautas Neil Armstrong y Edwin “Buzz” Aldrin salieron de la nave espacial y caminaron por la superficie lunar durante más de dos horas.

Desde entonces, se han realizado numerosas misiones de exploración de la Luna por parte de las diferentes potencias mundiales.

En la actualidad, el principal objetivo de la exploración de la Luna es estudiar su superficie y buscar indicios de la presencia de agua en esta, pues se cree que podría ser un buen lugar para establecer una base espacial en un futuro próximo.

Perros en el espacio: la historia de Laika

Esta perra hizo historia el 3 de noviembre de 1957 al ser lanzada a bordo de la nave espacial Sputnik 2.

La misión de Laika fue simple: demostrar que los seres vivos podían sobrevivir el lanzamiento y el vuelo en el espacio. Los científicos estuvieron en contacto con ella a través de unos electrodos que estaban conectados a su cuerpo y registraban la temperatura de su cuerpo, el ritmo cardíaco y la respiración.

Desafortunadamente, el calor excesivo y la falta de oxígeno en el interior de la nave espacial provocaron que Laika muriera de un ataque al corazón y, aunque su muerte fue trágica, marcó un hito histórico como el primer ser vivo en ir al espacio.

Perros robot como alternativa para explorar la Luna por la Nasa

El diario El Comercio publicó que el proyecto Legged Exporation of the Aristarchus Plateau (LEAP) está trabajando en un perro robot como una alternativa para explorar el espacio gracias a sus características que le permiten cavar los territorios desconocidos.

El robot fue desarrollado por ETH Zürich y ANYbotics; recibió el nombre de “ANYmal”.

La investigación aún está en etapa inicial, sin embargo, el robot ha despertado la sorpresa de los investigadores por su fácil adaptación, los grandes avances que ha demostrado y las propiedades que lo hacen capaz de enfrentarse a la superficie y el aire libre.

Lee También

Según el comercio, “tiene un peso de 50 kilogramos, y una quinta parte de su peso la conforman cargas útiles científicas. Podrá llevar sensores multiespectrales, radar para ver debajo del suelo, hasta espectrómetros para evaluar la composición de las rocas cercanas”.

 

*Este artículo fue creado con ayuda de Robby Tecnología una inteligencia artificial que utiliza machine learning para producir texto similar al humano, y curado por un periodista de Pulzo.