Tras tres intentos fallidos, la Nasa, agencia espacial de los Estados Unidos, anunció que intentará lanzar su megacohete a la Luna el próximo 14 de noviembre, con otras dos fechas de respaldo por si no se puede hacer el lanzamiento ese día. Este lanzamiento es parte de la misión Artemis I, con la que la agencia espera volver a la Luna.

“Las inspecciones y los análisis de la semana pasada confirmaron que se requiere un trabajo mínimo para preparar al cohete y a la nave espacial para su lanzamiento desde la plataforma 39B en el Centro Espacial Kennedy”, escribió la agencia espacial en una publicación de su blog.

(Vea también: ¿Marte albergó microorganismos en algún momento? Científicos creen tener nuevas pistas)

La ventana de lanzamiento, con una duración de 69 minutos, sería a la 1:57 am del 14 de noviembre, hora Colombia. Sin embargo, la Nasa solicitó otras fechas de respaldo, para el miércoles 16 de noviembre a la 2:04 a. m (hora Colombia) y el sábado 19 de noviembre a la 2:45 a. m (hora Colombia).

Si el lanzamiento se logra hacer el 14 de noviembre, resultaría en una duración de la misión de aproximadamente 25 días y medio con un amerizaje en el Océano Pacífico el viernes 9 de diciembre.

Este lanzamiento se ha postergado ya tres veces; la última, fue el 24 de septiembre, por el paso del huracán Ian por el estado de Florida. ¿Qué tiene que suceder para garantizar que el vuelo se pueda dar? Según la Nasa, hay cuatro parámetros principales que se deben tener en cuenta para considerar que las condiciones están dadas para lanzar Artemis I. La posición de la Luna, la cantidad de tiempo que Orión esté expuesto a la luz solar, la trayectoria para el regreso y que el amerizaje (regreso de Orión a la Tierra) se dé durante el día.

Cabe recordar que Rosa Ávalos-Warren, ingeniera peruana de la Nasa que hace parte de la misión Artemis I, le explicó a El Espectador lo que sucedió durante la primera cancelación del lanzamiento: “Durante el intento de lanzamiento del 29 de agosto, el equipo no pudo verificar que los cuatro motores, los RS-25, estuvieran correctamente refrigerados. Tenían que estar aproximadamente a 420 °Fahrenheit bajo cero y el motor tres mostró temperaturas más altas que los otros”.

Lee También

Artemis I es una misión no tripulada que será la primera del programa Artemisa y a la vez la primera que va a ser lanzada con el despegue del enorme cohete Space Launch System (SLS)

Este programa internacional de vuelo espacial tripulado, liderado por la Nasa, compañías comerciales de vuelos espaciales de EE. UU. y socios internacionales, tiene por objetivo volver a explorar la Luna y llevar a la primera mujer y el próximo hombre, más o menos para 2025.