Se trata de la sueca Lena Söderberg, protagonista de la revista correspondiente al mes de noviembre de 1973 y quien fue fotografiada por Dwight Hooker. Su foto se convirtió, sin querer, en una de las imágenes digitales más icónicas por el contacto visual de ella con el espectador, su color, textura e iluminación.

‘Lena’, como se bautizó la foto, pasó a ser una referencia en el mundo de la fotografía para todos aquellos que buscan un buen ejemplo del poder de transmisión digital que puede llegar a tener una foto, recuerda Gizmodo.

Su salto a la fama se debe en gran parte a la casualidad que tuvo por protagonista al académico Alexander Sawchuk, quien buscaba una imagen atractiva para escanear. Sawchuk se encontró con la revista Playboy en la que estaba Lena Söderberg y no lo pensó dos veces.

Sawchuk y su equipo de trabajo tomaron el afiche en el que posaba Lena y trataron de envolverlo en el tambor de su escáner Muirhead que tenía convertidores ‘analógico a digital’ para cada canal de color: rojo, verde y azul, detalla Gizmodo.

El artículo continúa abajo

El problema que tuvieron los ingenieros que estaban trabajando en torno a la foto estuvo en que el escáner tenía una resolución fija de 100 líneas por pulgada y ellos querían una imagen de 512 x 512. Por lo tanto, tuvieron que cortar la foto a la altura de los hombros de Lena Söderberg.

Con los conocimientos adquiridos en el proceso de tratamiento de ‘Lena’, los académicos dieron un paso importante en el perfeccionamiento de los estándares de procesamiento de imágenes como JPEG y MPEG, concluye Gizmodo.

Por su parte, Playboy no puso ‘peros’ en cuanto a los derechos de autor de esa foto porque se dio cuenta de la importancia que adquirió para el mundo de la fotografía y la tecnología.