La Corte Federal de Brooklyn en New York acaba de revelar una denuncia contra el médico venezolano Zagala González —que usa los alias en el mundo del cibercrimen de ‘Nosophoros’, ‘Esculapio’ y ‘Nabucodonosor’— de ser el desarrollador de los ransomware Thanos y Jigsaw y de intento de intrusiones informáticas y conspiración.

Los cargos se derivan del uso y la venta de ransomware por parte de Zagala, así como de su amplio apoyo y acuerdos de participación en las ganancias con los ciberdelincuentes que usaron sus ransomware, que son programas con los que se ‘secuestran datos’ debido a que infectan el sistema operativo o restringen el acceso a funciones o archivos; los afectados deben pagar un rescate para quitar esas restricciones.

Según dio a conocer el Departamento de Justicia de los Estados Unidos el 16 de mayo, el médico venezolano, que además es ciudadano francés, “el médico creó y nombró su herramienta cibernética, se benefició de un ecosistema global de ransomware en el que vendió las herramientas para realizar ataques, entrenó a los atacantes sobre cómo extorsionar a las víctimas y luego se jactó sobre ataques exitosos, incluso por parte de actores maliciosos asociados con el gobierno de Irán”, declaró el Fiscal Federal de Paz.

Lee También

“Combatir el ransomware es una de las principales prioridades del Departamento de Justicia y de esta Oficina. Si se beneficia del ransomware, lo encontraremos e interrumpiremos sus operaciones maliciosas”.

Si llega a ser juzgado culpable Zagala tendrá una pena de hasta diez años de prisión por usar y vender los ransomware en cuestión, así como proporcionar asistencia para su utilización e involucrarse en el reparto de ganancias con otros cibercriminales.

Moisés Luis Zagala González es un médico cardiólogo de 55 años de edad y  radicado en Venezuela, no es precisamente el más discreto de los ciberdelincuentes, pues se ha jactado de sus crímenes y por esto entró en el radar de la justicia norteamericana.

De hecho, el reporte del Departamento de Justicia indica que el médico venezolano solía presumir sobre los ataques que eran perpetrados con sus herramientas cuando llegaban a las noticias.