Un informe de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (CCIT) aseguró que en el año pasado se registraron unos 46.527 delitos informáticos. Lo que representó un crecimiento del 21 % comparado con 2020. La recuperación por la pandemia fue uno de los factores que hizo crecer ese porcentaje. 

De acuerdo con esa entidad, para 2025 el cibercrimen totalizará unos 10,5 billones de dólares en todo el mundo, y, según la Fiscalía General de la Nación, en los últimos 3 años este tipo de crimen se convirtió en la modalidad delictiva más utilizada en el país. 

¿Cuál fue el ciberdelito más popular en Colombia en 2021?

El hurto por medios informáticos, robo en el que se sustrae dinero directamente de una cuenta bancaria, ocupa el primer lugar dentro de la lista. Cerca de 17.600 denuncias fueron presentadas, lo que significó un aumento del 3 % comparado con 2020.

La violación de datos personales fue el segundo crimen con mayor número de casos registrados en el país, con 13.458. Tuvo una variación del 45 % con respecto al 2020. 

Según la CCIT, ese aumento se dio por las campañas ‘phishing’, mediante las cuales los cibercriminales envían enlaces a las personas, que los redirecciona a formularios de sitios web falsos, donde recogen la información personal, que luego les permite acceder a cuentas bancarias.

La tercera modalidad más popular es la de acceso abusivo a sistemas informáticos, que presentó 9.926 denuncias y un crecimiento del 18 % con respecto al año pasado. En este tipo de robo, el ladrón consigue, a través de labores de escaneo, acceder a sistemas para modificarlos y configurar sus sistemas de defensa. 

¿Cómo evitar robos por Internet?

La CCIT hizo varias recomendaciones para que evite ser robado por medios informáticos, aquí le compartimos unas de las más importantes.

Tenga cuidado con falsificaciones: no todas las páginas que parecen reales lo son.

Cada vez más los delincuentes perfeccionan sus estrategias. Por ello, es importante desconfiar de cualquier página en donde vaya a adelantar una compra. 

“Los cibercriminales, durante el 2020 y 2021, han copiado los contenidos y ofertas de las principales páginas y tiendas más populares en Internet y de esta manera aumentan la posibilidad de que un usuario caiga en su engaño”. 

El informe recomienda que si tiene dudas sobre un sitio web promocionado, es mejor que busque otros canales y medios alternativos, que le proporcionen la URL real del sitio web. 

Las redes sociales pueden ser buenos canales de venta, pero con seguridad y rigurosidad

Actualmente es muy fácil encontrar tiendas virtuales en Instagram, Tiktok y Facebook, las plataformas más populares para esa actividad. Por ello, no está de mas verificar los perfiles antes de hacer las consignaciones.

La forma más común para estafas en esos medios son los perfiles falsos. En esta estrategia, el supuesto vendedor comercializa un producto a muy bajo precio y precisa que para poder adquirirlo se debe consignar entre un 50 % y 70 % del valor. 

Luego de que el comprador gira el valor, el perfil no vuelve a contestar mensajes, bloquea y restringe las publicaciones y los comentarios de esta, para que los demás compradores no puedan ser advertidos de la estafa. 

El secuestro de cuentas de Instagram es otra modalidad. En esta, el criminal accede mediante engaños a las claves para acceder a esa red social. Cuando consiguen ingresar, amenazan al dueño y piden dinero a cambio de regresar la cuenta o no publicar algún contenido que afecte la marca. 

Evite las transacciones por medio de conexiones de Internet inseguras, como redes wifi públicas

Los cibercriminales pueden simular redes públicas y dejarlas sin contraseña en sitios como centros comerciales, estaciones de bus, restaurantes y cafeterías, buscando que la gente se conecte para rastrear todos sus datos. 

Antes de adelantar cualquier transacción electrónica es mejor que lo haga por medio de una conexión segura, como una red wifi del hogar o trabajo protegida con contraseña o la red de su plan de datos. También puede utilizar redes VPN, que aumentan la seguridad y protegen sus contraseñas.

Evite hacer consignaciones directas: mejor haga pagos por plataformas autorizadas.

Es importante que verifique si la tienda en la que comprará tiene algún tipo de pasarela de pago, pues a través de estas plataformas, como Mercadopago, PayU, ePayco, Interpagos, entre otras, su dinero puede estar más seguro

El hecho de pagar cualquier artículo por medio de esas páginas permite que, si es víctima de fraude, pueda acudir a instancias del Gobierno que regulan este tipo de plataformas.