En escenarios como los pasados días sin IVA se incrementaron las ventas de forma tal que las cifras fueron millonarias y contribuyeron en algo a la recuperación económica a la que le apuntó el gobierno ante la crisis desatada por la pandemia.

Pero a pesar de las ventas que esas jornadas significaron, también se han abierto los riesgos cibernéticos, legales y hasta de lavado de activos.

Para contrarrestar ese tipo de casos se creó la campaña ‘Zona libre de delito’, promovida por la pasarela de pago Kushki, que señaló cuáles son las acciones la gente hace cotidianamente que pueden llegar a ser un delito.

Lee También

Estas son las principales:

Prestar el documento de identidad

Al prestar el documento personal para alguna transacción en la web, las personas pueden ser víctimas de suplantación de identidad. Este delito, según datos de la Dirección de Investigación Criminal e INTERPOL, fue reportado 1.527 veces en 2020,

Quienes faciliten su cédula de ciudadanía o algún otro documento a un externo, pueden verse implicados en delitos de testaferrato o contrabando.

Desconocer de dónde proviene el dinero cuando se hace una compra

Especialmente, los emprendedores y las grandes empresas pueden involucrarse sin saberlo en lavado de activos o financiación del terrorismo al desconocer los mecanismos, herramientas y prácticas que les permitan evitar ser usadas para este fin.

Recibir remesas a nombre de otra persona o de un desconocido

Al hacer el favor de recibir remesas y desconocer a la persona que hace el envío, las personas podrían verse involucradas en lavado de activos, delito que está penalizado en Colombia con hasta 30 años de cárcel.

Cabe destacar que, la suplantación de identidad, corrupción, extorsión, trata de blancas, tráfico de armas y narcotráfico, entre otros, son algunos de los delitos en los que también pueden incurrir, de forma aparentemente inofensiva, la ciudadanía en general al momento de hacer transacciones en la web.