La mayor parte de los bancos en Colombia trabajan en aumentar sus niveles de seguridad para que sus clientes no sean víctimas de ningún ataque virtual que termine con la sustracción de su dinero o con la aprobación y desembolso de préstamos a nombre de personas que nunca los solicitaron.

Es así como Martha Lucía Moreno, presidenta de Certicámara, entidad que provee esquemas de protección para transacciones en línea, dio en Caracol Radio una serie de consejos para no dejarles la puerta abierta a los ciberdelincuentes.

Lee También

Consejos para evitar robos electrónicos

  • Asegurarse de entrar a la página web original del banco. Esta debe tener en la barra de direcciones la figura de un candado cerrado.
  • Si el candado no está cerrado, es una página o un servidor falso.
  • Si en la dirección de la página web del banco falta la letra ‘s’ en el http de inicio, es una plataforma falsa, así tenga el candado.
  • Se recomienda hacer clic en la figura del candado cerrado para verificar si la página es certificada y su nivel de validez.
  • No entregar información por mensajes de texto o correo electrónico, los bancos nunca los piden por esa vía ni por llamadas telefónicas.
  • Para transacciones desde el celular, solo se debe usar la aplicación del banco, no una paralela o similar.
  • Cambiar constantemente de claves; no durar más de 6 meses con la misma y no usar fechas, cifras de la cédula o números de direcciones, entre otros que puedan ser conocidos o identificables con facilidad.
  • No enviar la firma por Internet ni escanearla porque es como entregársela a los delincuentes. Es mejor acudir al servicio de firma digital.
  • Estar pendiente de las notificaciones que mandan los bancos sobre movimientos de y transacciones en las noches, cuando más operan los delincuentes, pues aprovechan el descanso de los demás para no ser detectados.

A lo anterior se le debe sumar no dejar las sesiones virtuales abiertas, solicitar claves de seguridad para transacciones de altos montos y denunciar cualquier irregularidad por teléfono lo más pronto posible.

Moreno también explicó que así como en la actualidad hay sistemas biométricos digitales de seguridad en las oficinas físicas, ya se están haciendo pruebas de identificación facial para elevar los niveles de protección contra los estafadores.