Este es otro gran paso en la exploración del planeta rojo que cuenta también con asombrosos hitos como los del ‘Perseverance’ (robot que tiene la misión de encontrar ambientes que puedan ser capaces de soportar vida, recolectar muestras, entre otros), ‘Moxie’ (experimento tecnológico para la utilización de recursos in situ que producirá oxígeno a partir de dióxido de carbono en la atmósfera marciana) y el helicóptero ‘Ingenuity’ los cuales han sido completamente exitosos.

Soportar la presencia humana en Marte requiere de oxígeno respirable, por fortuna, las versiones ampliadas del ‘Moxie’, el cual tiene el tamaño de una pequeña caja, podría emitir oxígeno equivalente a la capacidad producida por 100 árboles.

(Vea también: ¿Cómo se maneja la menstruación en el espacio? Una astronauta resuelve las dudas)

Jeffrey Hoffman, investigador principal adjunto del proyecto ‘Moxie’ aseguró que “esta es la primera demostración del uso real de recursos en la superficie de otro cuerpo planetario y su transformación química en algo que sería útil para una misión humana”.

También se informó que para finales del año 2022 Moxie podra seguir produciendo oxígeno a un ritmo estable de seis gramos por hora durante el día y la noche, y en una amplia variedad de condiciones climáticas. En otras palabras, esto es lo mismo que puede producir un árbol adulto.

Científicos aseguran que aparte de proporcionar aire respirable para lo que sería eventualmente un un asentamiento humano en Marte, el oxígeno puede convertirse también en propulsor de cohetes para viajes de regreso a la Tierra a través de un proceso de ingeniería química.

Lee También

Esta historia apenas comienza a dar indicios sobre los increíbles avances tecnológicos y científicos que se han desarrollado en torno a la exploración espacial, y sobre lo que Marte representará para las futuras generaciones humanas.