GPT-3, el modelo de lenguaje de OpenAI, hasta el momento ha demostrado impresionantes capacidades para escribir textos, programar, diseñar e incluso conversar sobre temas como economía o política. Ahora, sus nuevas capacidades incluyen escribir poemas y canciones con rima.

Una de las principales fuentes de innovación en la industria de la IA es OpenAI, una organización sin ánimo de lucro que dedica esfuerzos a la investigación y desarrollo de la inteligencia artificial de forma responsable apoyándose en la comunidad, cuyas innovaciones nos dan un acceso temprano a las posibilidades de la IA en el futuro.

(Lea también: Cirujanos reciben solicitudes de pacientes que quieren quedar como retratos de IA en redes)

En una reciente actualización de GPT-3 denominada text-davinci-003, la organización anunció mejoras del modelo de lenguaje impulsado por IA, con novedades como capacidad de seguir instrucciones más complejas y producir contenidos más largos. Casi de inmediato, los usuarios con acceso a la plataforma han descubierto que la IA ahora también puede generar canciones con rima, quintillas y poesía a un nivel que no podía producir anteriormente.

Los primeros resultados son sorprendentes. Un usuario le pidió a GPT-3 que escribiera un breve poema en rima explicando la teoría de la relatividad de Albert Einstein de forma sencilla, arrojando como resultado el siguiente poema:

Inteligencia artificial crea poema en rima:

Si quieres entender el pensamiento de Einstein

No es tan difícil si lo intentas

La relatividad general es el nombre del juego

Donde el espacio y el tiempo no pueden permanecer iguales

La masa afecta a la curvatura del espacio

Lo que afecta al flujo de la carrera del tiempo

El movimiento de un objeto se verá afectado

Por la distorsión que se detecta

Cuanto más cerca esté de una gran masa

El tiempo más lento parecerá pasar

Cuanto más lejos esté

El tiempo se acelerará para que veas una

Lee También

Por supuesto, la rima tiene más sentido en el idioma original de la IA, el inglés, cuyo texto puedes ver en este enlace.

Actualmente OpenAI brinda acceso a GPT-3 en etapa beta a cualquier persona que se encuentre registrada en la plataforma. La herramienta tiene un costo de $ 0.02 dólares por cada 1,000 tokens, los cuales se pueden utilizar para pedirle a la inteligencia artificial que escriba textos o realice diseños únicos, entre otras opciones.