Así lo anunció este martes Statnett, el operador de la red eléctrica del país nórdico.

Con 720 km de largo (de los cuales 716 están bajo el agua) por un costo estimado entre 1.500 y 2.000 mil millones de euros (1.800-2.400 millones de dólares), el North Sea Link conecta Suldal, ubicada el suroeste del país escandinavo, con Blyth (cerca de Newcastle), en Inglaterra, cuyo tendido pasa por el lecho del mar del Norte, reforzando así la seguridad del suministro eléctrico de ambos países.

“Cuando el viento sopla con fuerza en Inglaterra y la producción de energía eólica allí es elevada, podremos en Noruega comprar electricidad barata a los británicos y entretanto dejar el agua en nuestros embalses de las represas hidroeléctricas”, indicó el director del proyecto por parte de Statnett, Thor Anders Nummedal.

Lee También

En cambio, “cuando haya poco viento y una mayor demanda de electricidad en Inglaterra, ellos podrán comprarnos energía hidroeléctrica”, señaló en un comunicado.

La capacidad del nuevo cable submarino es de alrededor de 1.400 megavatios.

La conexión de las dos secciones del macrocable, instaladas de manera simultánea en la parte británica y en Noruega, tuvo lugar el lunes de noche.

Google tenderá cable submarino más largo del mundo, pero para Internet

Firmina será el nuevo cable submarino de Google para llevar Internet de mayor velocidad a varios países, como Argentina, Brasil y Paraguay y comenzará a operar en el 2023.

“La llegada de Firmina potenciará la infraestructura de Google en la región, aportando más resiliencia a la red y mejorando la experiencia de nuestros usuarios y clientes. Estamos muy contentos de marcar un nuevo hito en términos de conectividad: Firmina tendrá la capacidad de alimentarse de energía de un solo extremo del cable, a pesar de su extenso recorrido, reforzando la fiabilidad de nuestra red”, dijo en un comunicado Cristian Ramos, gerente de desarrollo de infraestructura de Google.