Por: El Colombiano

El Colombiano es un grupo editorial multiplataforma con más de 110 años de existencia. Nació en la ciudad de Medellín en Antioquia. Fundado el 6 de febrero de 1912 por Francisco de Paula Pérez, se ha especializado en la investigación y generación de contenidos periodísticos para diferentes plataformas en las que provee a las audiencias de piezas mult...

Este artículo fue curado por Luis Bello   Abr 9, 2024 - 8:21 pm
Visitar sitio

En sus 25 años de existencia, Google ha moldeado la forma en que utilizamos internet a diario. Empresas, marcas y figuras públicas a nivel mundial quieren aparecer entre los primeros resultados del motor de búsqueda y cada cambio en su algoritmo conlleva una oleada de análisis y decisiones de expertos en Search Engine Optimization (SEO), que se acomodan a lo que el gigante tecnológico decida. Por eso, la filtración de un posible plan de Alphabet (dueña de Google) para cobrar por sus servicios genera profundas preocupaciones frente al uso de la web, como la conocemos hoy en día.

El posible cambio de paradigma fue revelado por el diario Financial Times y tiene que ver con el auge de la Inteligencia Artificial (IA), que en pocos meses ha impulsado en la industria tecnológica mundial una transformación sin precedentes.

(Vea también: Ingeniero chino es acusado de robar archivos secretos de IA de Google)

Desde mayo de 2023, Google comenzó a implementar en su motor de búsqueda tradicional la SGE con respuestas mejoradas. Gracias a esto, sus más de 102 mil millones de usuarios han empezado a ver respuestas más detalladas a cada consulta, definiciones y respuestas a preguntas específicas, sin necesidad de hacer clic en un enlace, así como mejoras en los anuncios de publicidad que se muestran.

Citando tres fuentes anónimas, el diario británico explica que Google contempla la idea de cobrar una suscripción para acceder a algunas funciones específicas de sus búsquedas con IA, alejándose de su visión fundacional de democratizar el acceso a la información disponible en internet y limitando su actual modelo gratuito, que hasta ahora había financiado a través de publicidad.

La revelación también apunta que un equipo de ingenieros está desarrollando la tecnología necesaria para implementar el servicio de SGE, que también incluiría opciones premium en Gmail y Google Docs, “pero los ejecutivos aún no han tomado una decisión final sobre si lanzarlo o cuándo hacerlo”. De igual forma, seguiría existiendo la opción gratuita del motor de búsqueda tradicional de Google.

(Lea también: “¿Por qué me duelen los ojos?” se hizo tendencia en EE. UU. durante las horas del eclipse)

Este cambio se daría en respuesta a la amenaza competitiva que plantea ChatGPT, el famoso chatbot de OpenAI lanzado en noviembre de 2022 que ofrece respuestas detalladas a cualquier pregunta de manera natural.

“ChatGPT fue entrenado para entender las preguntas de los usuarios y dar respuestas detalladas e informativas como un humano. Por otro lado, los motores de búsqueda no dan las respuestas a las preguntas de forma conversacional, sino que dejan en manos de los usuarios la búsqueda de la información que necesitan a través de los links que proporcionan”, lo que en el futuro próximo podría hacer redundante la existencia de plataformas como Google, explica Kuldeep Tarapara, consultor de la firma especializada en SEO iGeeks Media Pvt.

Financial Times explica que la eventual implementación de esa suscripción también podría interpretarse como una respuesta de Google a los crecientes costos asociados a la tecnología de Inteligencia Artificial y su impacto en el modelo de negocio convencional, pues la búsqueda basada en IA “es más costosa porque este modelo consume más recursos informáticos. Por eso, hasta ahora Google, que ofreció gran oportunidad para capacitarse, ha ofrecido acceso al SGE a unos pocos usuarios seleccionados, incluidos suscriptores de su paquete Google One, que ofrece beneficios como almacenamiento adicional en la nube por una tarifa mensual”.

(Vea también: Cómo tener canales gratis, de varias partes del mundo, en televisor: hay truco con Google)

La iniciativa no sería una innovación radical en el campo de la tecnología IA, pues a la fecha varias compañías ofrecen suscripciones para acceder a funciones mejoradas, uso ilimitado y una mayor gama de capacidades, como la versión premium de ChatGPT, la plataforma Perplexity, Copilot de Microsoft y el asistente Leo, de Brave.

Lee También

La pregunta crucial es si los usuarios de Google estarán dispuestos a desembolsar dinero por algo que, históricamente, ha sido gratuito. Aunque la propuesta aún no es oficial, la mera posibilidad sugiere un cambio paradigmático para todo el ecosistema de internet.

Lee todas las noticias de tecnología hoy aquí.