Son unos 7.000 documentos los que revelan cómo la dirección de Facebook usó la información privada para recompensar a algunos socios a la vez que evitó compartir el mismo tipo de información con rivales, según los reportes.

Un periodista de investigación independiente, Duncan Campbell, entregó a varios medios de comunicación, como NBC News, los documentos compilados entre 2011 y 2015, incluidas 4.000 comunicaciones internas (correos electrónicos, presentaciones, etc.), de las cuales más de 1.000 tienen el sello “altamente confidencial”.

“Los documentos que publicamos revelan cómo Mark Zuckerberg y su equipo administrativo encontraron formas de usar los datos de los usuarios de Facebook, incluida la información personal sobre amigos, relaciones y fotos, para presionar a sus socios”, señaló Campbell en su cuenta de Twitter el miércoles.

Los documentos, disponibles en Internet desde el miércoles, provienen de un caso sellado en un tribunal de California (oeste), en el contexto de una demanda de Six4Three, un exeditor de aplicaciones que acusa a Facebook de arruinarlo, como a otros similares, al cortar su acceso a informaciones personales.

“Facebook le ha dado a la gigante de venta en línea y distribución de mercaderías Amazon acceso privilegiado a los datos de los usuarios porque gastó mucho dinero en publicidad en la red, pero ha descartado a sus rivales. Los documentos revelan que la aplicación MessageMe vio cortado su acceso a los datos porque se había vuelto demasiado popular y estaba compitiendo con Facebook”, dice Campbell.

El gigante estadounidense de las redes sociales, que no respondió a los requerimientos de AFP para comentar esta filtración de documentos, ha visto multiplicarse los frentes judiciales en Estados Unidos desde este verano boreal, al igual que otras compañías en Silicon Valley (Google, Amazon, Apple …).

Además, a nivel federal fue lanzada en julio por el Departamento de Justicia una amplia investigación sobre posibles prácticas anticompetencia de los grandes grupos tecnológicos.