Problemas como explicar exactamente lo que se está buscando es un reto hasta para las compras presenciales que Facebook busca solucionar con su nuevo sistema de inteligencia artificial (IA) llamado GrokNet, que puede transformar una foto en una oportunidad de compra, explicó Engadget.

Esta tecnología está diseñada específicamente para la industria comercial y es capaz de identificar características como color, textura, patrón o estilo, de los artículos que ve. 

El reconocimiento del producto es el primer movimiento de una serie de actualizaciones impulsadas por IA que llegarán a sus plataformas de comercio electrónico en un futuro próximo. 

En su momento, estas herramientas combinarán inteligencia artificial, realidad aumentada y asistentes digitales para crear lo que Facebook llama una experiencia de compra especial, detalló The Verge. 

La compañía dice que la nueva herramienta de reconocimiento de productos GrokNet puede identificar decenas de miles de características diferentes en una imagen, desde marcas específicas hasta detalles como el color y el tamaño.

La herramienta ya está en proceso de implementación en Facebook Marketplace, donde el usuario puede cargar una foto de, por ejemplo, un sofá y Marketplace le sugerirá que la incluya como “sofá negro, de cuero” para mejorar las opciones de compra, agregó el medio norteamericano. 

La compañía también está probando una versión de esta herramienta que hace que cuando suban fotos para vender artículos el sistema de inteligencia artificial pueda etiquetarlas automáticamente y vincularlas a las páginas de compras que correspondan, agregó The Verge.

GrokNet está equipado con una base de datos enorme con aproximadamente 100 millones de imágenes, la mayoría tomadas de Marketplace, explicó el mismo medio.