El proyecto desarrollado por alumnos de la institución educativa Preludio fue aceptado por Cubes in Space (Cubos en el espacio), programa desarrollado en alianza con la Nasa.

(Vea también: Esta es la tripulación de la Nasa que vivirá en un hábitat que simula la vida en Marte)

La idea consiste en enviar objetos al espacio para observar qué pasa cuando se someten a condiciones de alta radiación o a movimientos extremos, pues serán enviados en cubos de 4 centímetros cuadrados desde Virginia, EE. UU..

Los elementos en cuestión son un implante hormonal anticonceptivo subcutáneo y un armonógrafo, aparato mecánico que utiliza movimientos de péndulos que hacen dibujos por la fuerza de la gravedad.

El grupo de investigación, conformado por estudiantes de entre 12 y 17 años, planteó 2 preguntas que fueron aprobadas por el programa de Cubes in Space para ser verificadas en el espacio: ¿Qué pasa con el principio activo de un anticonceptivo cuando se expone a radiación más allá de la atmósfera? y ¿cómo funcionará un armonógrafo luego de ser disparado en un cohete más allá de la atmósfera?

Los alumnos buscaron apoyo de laboratorios para que les expliquen cómo funcionan los anticonceptivos y cuáles son sus componentes, pues, una vez que el cubo que lo contenga regrese, deben analizar los cambios.

Lee También

Estudiantes de Bogotá buscan recursos para atender invitación de la Nasa

Los jóvenes están apelando a amigos, familiares y todos aquellos que los puedan apoyar para poder viajar a Virginia. Esperan recolectar fondos para tiquetes, estadía y alimentación de todo el grupo para asistir al despegue.

Todos quieren ver en vivo cómo, lo que en un momento fue una idea, se convierta en realidad cuando salga de la atmósfera y posteriormente regrese a la Tierra.