El mundo de la tecnología está lleno de historias de personas que lograron grandes cosas a una edad temprana. Pero pocas son tan impresionantes como la de Kairan Quazi, el nuevo ingeniero de software de SpaceX que tiene solo 14 años, contratado para la división de Starlink.

(Lea también: Twitter, al piso: empresa vale una tercera parte de lo que costaba antes de Elon Musk)

Quazi anunció en su perfil de LinkedIn que se había unido a la compañía espacial fundada por Elon Musk como parte del equipo de ingeniería de Starlink, el proyecto que busca ofrecer Internet de banda ancha y baja latencia a través de una constelación de miles de satélites en órbita baja terrestre. Incluso, esta iniciativa ya se encuentra en Colombia.

El adolescente, quien de acuerdo a una publicación de la Universidad de Santa Clara “será el graduado más joven en los 172 años de historia de Santa Clara“, a su corta edad ya es una promesa de la ingeniería. Sus habilidades lo llevaron a convertirse en el ingeniero de software más joven de SpaceX.

Según Quazi, el proceso de entrevista para conseguir el puesto fue “técnicamente desafiante” y “divertido”, y destacó que SpaceX fue una de las pocas empresas que no usó su edad como un criterio para evaluar su madurez y capacidad.

“Me uniré a la compañía más genial del planeta como ingeniero de software en el equipo de ingeniería de Starlink”, escribió Quazi en su LinkedIn.

Quazi no es un adolescente común. De acuerdo con Business Insider, desde muy pequeño demostró tener unas habilidades intelectuales extraordinarias. A los 2 años ya podía hablar en oraciones completas, y a los 5 años se interesó por las noticias que escuchaba en la radio.

En el tercer grado, Quazi se aburría con el trabajo escolar y sus padres lo ayudaron a inscribirse en un colegio comunitario en California, donde empezó a estudiar matemáticas y ciencias. A los 9 años se convirtió en el estudiante más joven del colegio, y a los 11 años se transfirió a la Universidad de Santa Clara para estudiar ciencias de la computación e ingeniería.

Además de su pasión por la programación, Quazi también ha trabajado como investigador de inteligencia artificial en Intel Labs, donde desarrolló algoritmos para mejorar el reconocimiento facial y de voz. También ha participado en competencias académicas y ha ganado varios premios por su desempeño.

Quazi no solo es un prodigio académico, sino también un joven con una gran curiosidad y entusiasmo por el mundo. Le gusta leer libros de ciencia ficción, jugar videojuegos, tocar el piano y practicar artes marciales. También habla cuatro idiomas: inglés, hindi, urdu y español.

Ahora, Quazi tendrá la oportunidad de trabajar en uno de los proyectos más ambiciosos e innovadores del siglo XXI: Starlink, proyecto de la firma SpaceX de Elon Musk que tiene como objetivo proporcionar internet de alta velocidad, baja latencia y cobertura global a poblaciones con poca o ninguna conectividad, incluyendo zonas rurales y remotas.

(Vea también: [Video] Potente explosión de cohete de SpaceX a segundos del despegue; había plan con él)

Quazi se mostró emocionado por formar parte del equipo de Starlink y dijo que espera aprender mucho de sus colegas. También expresó su admiración por Elon Musk y su visión de hacer realidad los sueños de la humanidad.

“Estoy muy agradecido con Elon Musk por crear una cultura tan increíble en SpaceX”, escribió Quazi. “Él es una inspiración para mí y para millones de personas en todo el mundo”.

El joven Quazi y su madre se mudarán a Redmond, Washington, donde se encuentra la sede de Starlink. Desde ya su historia es un ejemplo de talento, dedicación y pasión por la ciencia y la tecnología. Sin duda, Quazi tiene un futuro brillante por delante y mucho que aportar al progreso de la humanidad.

Por: Sergio Ramos Montoya