El James Webb, el mayor telescopio jamás enviado al espacio, despegó a las 12:20 horas GMT (7:20 de la mañana, hora colombiana) y viajará hasta situarse a 1,5 millones de kilómetros de la Tierra, unas cuatro veces más lejos que la Luna.

Desde ese lugar ofrecerá una vista inédita del universo; gracias a su tecnología puntera y revolucionaria, podrá mirar atrás en el tiempo para observar las primeras galaxias que nacieron tras el Big Bang.

El telescopio es una colaboración entre las agencias espaciales de Estados Unidos (NASA), de Europa (ESA) y de Canadá (CSA).

El telescopio James Webb fue lanzado este sábado al espacio para escrutar los orígenes del universo y explorar exoplanetas parecidos a la Tierra, seguirá los pasos del mítico Hubble, con la ambición de esclarecer dos preguntas esenciales: “¿De dónde venimos?” y “¿Estamos solos en el universo?”, resumió Amber Straughn, astrofísico de la Nasa, en una conferencia de prensa a inicios de diciembre.

Lee También

El despegue de este poderoso instrumento de observación fue confirmado para el 25 de diciembre “en una ventana de lanzamiento” que durará 32 minutos, indicaron la Nasa y la Agencia Espacial Europea (ESA), el pasado miércoles.