Los avances de la tecnología han permitido la creación de diferentes herramientas que han facilitado la exploración espacial. Los robots, especialmente los rovers, aquellos dispositivos de exploración de superficie planetaria, han demostrado ser importantes a la hora de descubrir otros planetas, especialmente Marte.

Sin embargo, la superficie del llamado planeta rojo es una condición que complica su exploración. La mayoría de los rovers han sido diseñados con ruedas, que si bien brindan agilidad y un sistema de control simple, no pueden transitar fácilmente por la superficie rocosa de Marte.

(Vea también: Puma de tres meses al que rescataron en Antioquia fue trasladado y vuelve a su hábitat)

Por esto, Guangming Chen, Long Qiao, Zhenwen Zhou, Lutz Richter y Aihong Ji, científicos de la Universidad de Aeronáutica y Astronáutica de Nanjing, China, crearon un robot con aspecto de lagarto que está listo para iniciar su exploración por Marte.

El dispositivo fue inspirado en la estructura y el mecanismo de un lagarto del desierto animal rastrero que se mueve de manera eficiente tanto en suelos granulares como en superficies rocosas. El robot biomimético tiene una columna vertebral flexible que permite movimientos de balanceo durante la locomoción, y cuatro patas, cada una compuesta por un tobillo activo, una almohadilla redonda y cuatro dedos flexibles que son efectivos para agarrar suelos y rocas.

“Se demuestra experimentalmente la movilidad en suelos granulares y superficie rocosa, lo que puede implicar que este robot biomimético es adecuado para los terrenos de la superficie de Marte”, explicaron los investigadores en un artículo publicado en la revista Biomimetics de MDPI.

Aunque la movilidad del rover demostró ser eficiente, antes de iniciar exploraciones en Marte es posible que el equipo necesite agregarle otros componentes, como la construcción de sellado protector que pueda protegerlo del suelo, el barro o polvo en el aire.