Si el usuario descarga el documento para ver de qué se trata, su equipo puede sufrir las consecuencias. El archivo es realmente un intento de ‘phishing’ que despliega, a su vez, ‘malware’, informa Gizmodo.

El software antivirus Avast define el ‘phishing’ como “un tipo de fraude en las telecomunicaciones que emplea trucos de ingeniería social para obtener datos privados de sus víctimas”. El delincuente cibernético envía correos llamativos para que los usuarios caigan.

En efecto, el email hace parte de la botnet Phorpiex, que se encarga de enviar virus y spam para infectar los equipos de las víctimas. Entre los ‘malware’ que difunde están Grandcrab, Pushdo y Pony, que buscan obtener las credenciales de los usuarios e, incluso, convertir “a los equipos infectados en involuntarios centros de minería de criptomonedas”, de acuerdo con Gizmodo. 

Lee También

Según ZDNet, la empresa de seguridad informática Check Point indicó que los ataques de Phorpiex crecieron tanto que pasó de estar en el puesto 13 de campañas de virus más detectadas en mayo al puesto 2 en esa misma categoría el mes pasado.

Generalmente, los correos electrónicos que contienen el emoji y el archivo zip son enviados por direcciones desconocidas, pero ha habido casos en los que estos provienen de algún contacto que ya fue infectado, explicó Gizmodo.