En las últimas semanas se han conocido varias actualizaciones de la plataforma de mensajería instantánea WhatsApp, las cuales prometen mejorar la experiencia de los más de 2.500 millones de usuarios que tiene en el mundo.

Algunas de estas nuevas características se han dado a conocer a través de medios de comunicación internacionales, mientras que otras ya fueron confirmadas por la misma compañía.

(Lea también: Así puede enviar mensajes por WhatsApp sin tener Internet: este es el paso a paso)

Por ahora, la mayoría de estas incorporaciones se encuentran en fase beta (período de pruebas), sin embargo, se espera que en las próximas semanas comiencen a estar disponibles, lo cual ocurrirá de manera paulatina.

1- Editar mensajes enviados

Con esta nueva funcionalidad, será más fácil corregir un mensaje, sea por ortografía o simplemente para añadir contexto adicional a un texto ya enviado.

¿Cómo funciona? Solo se debe mantener presionado el mensaje enviado y elegir ‘Editar’ en el menú. El tiempo máximo para editarlo es quince minutos.

Según explicó WhatsApp en su blog corporativo, en los mensajes editados se mostrará el estado “editado”, por lo que los destinatarios estarán al tanto de la corrección, pero no podrán ver el historial de cambios.

Esta opción ya se empezó a implementar en todo el mundo y estará disponible para todos los usuarios de forma gradual.

2- Bloqueo de chats

Los chats con clave prometen reforzar la privacidad de las conversaciones más íntimas. La confirmación de la llegada de esta función la hizo el propio Mark Zuckerberg, CEO de Meta. ¿De qué se trata? Lo que hace es ocultar las conversaciones en una carpeta protegida con contraseña. Además, en las notificaciones no se mostrarán ni el remitente ni el contenido del mensaje.

(Vea también: ¿Qué hacer si no le funciona WhatsApp? Alternativas para que no quede incomunicado)

Es decir, si bloquea un chat, la conversación se traslada de la bandeja de entrada a una carpeta propia (ubicada encima de Archivados) a la que solo se puede acceder con la contraseña o los datos biométricos (como la huella dactilar) del dispositivo. Además se oculta automáticamente el contenido de ese chat en las notificaciones.

Para bloquear un chat, se debe tocar el nombre de la persona o del grupo, y seleccionar la opción ‘Bloquear’. Para ver estos chats, debe arrastrar hacia abajo la bandeja de entrada lentamente, e ingresar la contraseña o datos biométricos.

3- Una cuenta en varios teléfonos

Con esta función se tendrá la posibilidad de conectar la misma cuenta de WhatsApp en hasta cuatro dispositivos. La función multidispositivo permite entonces vincular el celular con hasta tres dispositivos adicionales, de la misma forma en que vincula WhatsApp en navegadores web, tabletas y computadores de escritorio.

De acuerdo con la explicación de la compañía, cada teléfono vinculado se conecta de forma independiente, lo que garantiza que los mensajes personales, contenido multimedia y llamadas estén cifrados de extremo a extremo. Además, si el dispositivo principal está inactivo durante un período prolongado, automáticamente se cerrará la sesión en todos los dispositivos vinculados.

Esta actualización se empezó a implementar para un grupo de usuarios en diferentes partes del mundo y llegará al resto de personas en los próximos días.

Lee También

4- Compartir pantalla durante las videollamadas

De acuerdo con WaBetaInfo, en la más reciente versión beta de Android (2.23.11.19), la aplicación implementó esta nueva función que básicamente lo que permite es compartir la pantalla con el resto de participantes durante una videollamada y así mostrar información o contenido con el resto de contactos.

Para comenzar a compartir pantalla, la plataforma ha introducido un nuevo icono con la silueta de una pantalla, ubicado entre las opciones que se despliegan en la parte inferior de la pantalla durante la videollamada.

Esta funcionalidad todavía no ha sido confirmada oficialmente por WhatsApp, pero todo indica que será notificada próximamente.