Admitámoslo, nuestros ‘smartphones‘ se han convertido en herramientas esenciales de nuestro día a día, nos entretienen, nos conectan y hasta conservan nuestros datos más privados.

(Vea también: 10 consejos que son útiles para proteger los datos del celular y evitar fraudes)

Sin embargo, hay una tarea de la que ninguno se escapa: cargar la batería. Esta actividad es tan común como necesaria, pero probablemente no sabía que, de hacerlo mal, puede afectar la vida útil de la batería.

Qué hacer para alargar la vida útil de un celular

  • Use solamente cargadores y cables originales

El primer consejo, y uno al que muchas veces no se le hace caso, es el de no utilizar cargadores y cables genéricos para su dispositivo.

Usar accesorios que no son originales o certificados por la marca de su teléfono puede hacer que el tiempo de carga sea mayor.

  • Ubique el dispositivo en un lugar fresco y evite utilizarlo mientras lo cargas

El calor es uno de los grandes enemigos de las baterías, pero es inevitable que se genere una alta temperatura mientras se carga el dispositivo.

Existen teléfonos que usan una tecnología impulsada por algoritmos de IA (Inteligencia Artificial) que permiten detectar, de manera dinámica, los puntos más calientes en el equipo y así enfriar las partes que más lo necesitan en tiempo real.

Adicionalmente, quizás en un momento de emergencia o afán ha utilizado su celular mientras lo carga, pero lo ideal es no hacerlo pues, además del calor que genera la propia carga, el dispositivo se calienta cuando se utilizan aplicaciones que demandan altos recursos. Esto no significa que si lo hace ocasionalmente dañará la batería, pero hacerlo constantemente sí podría generar un impacto en su vida útil.

(Lea también: Conozca las 3 ‘apps’ que sirven para limpiar el celular gratis y sin publicidad)

  • Cuide los porcentajes de carga

Diversos estudios sugieren que la autonomía de las baterías se mantiene en mejor condición con el paso del tiempo cuando la carga se mantiene entre el 20 y 80%, es decir, no debería esperar a que el teléfono baje del 20% para cargarlo, y tampoco dejarlo conectado cuando tenga más del 80%.