A medida que el mundo avanza hacia la transformación digital, que implica la digitalización de prácticamente todo lo que pueda eliminar las barreras de lo físico, las probabilidades de ser víctimas de los ciberdelincuentes también van en aumento.

(Le puede interesar: Se agrandó el problema de Sanitas y Colsanitas: ciberataque creó un lío con sus pacientes)

De acuerdo con datos de la firma Fortinet, en 2022 las empresas en América Latina enfrentaron 137.000 millones de intentos de ataques cibernéticos, mientras que los ataques de tipo ransomware se duplicaron en la región, pasando los 52.000 intentos de ataque en el último año.

En el país, la época de fin de año ha dejado varias víctimas. Los ataques cibernéticos lograron romper la seguridad de empresas como EPM y Sanitas, poniendo en riesgo los datos de millones de usuarios en Colombia, mientras que las empresas afectadas por lo general se ven obligadas a desconectar ciertos sistemas informáticos, generando retrasos y fallas en sus servicios.

Ciberseguridad como el núcleo de la innovación digital

Si bien las afectaciones de un ataque cibernético pueden ser devastadoras, en la actualidad la transformación digital es de vital importancia para todas las industrias. Lo mejor es avanzar hacia sus objetivos con la ciberseguridad en el núcleo de los proyectos digitales sin permitir que los peligros de la red resten capacidad de innovación.

(Lea también: Seguridad digital se fortalece y bajan intentos de fraude en Colombia para fin de año)

El caso de Sanitas puede verse como una lección para el sector salud, una industria en la que el término HealthTech, que hace referencia a la tecnología para el sector salud, toma cada vez más fuerza debido a la capacidad para mejorar los servicios y la cobertura del sistema de salud para los pacientes.

Contrario a lo que se cree, Colombia está en una buena posición cuando se trata de innovaciones tecnológicas para la industria de la salud, así lo asegura Mike Hoey, fundador de la compañía Source Meridian que desde el país exporta a mercados como Estados Unidos tecnología para el sector salud, por lo que es normal que este tipo de situaciones se presenten a medida que aumentan los ciberataques dirigidos.

Lee También

Aunque reconoce que la ciberseguridad es uno de los desafíos constantes a la hora de innovar con tecnología, el principal reto, comenta Hoey, “es avanzar sin temor en la misión de construir una industria madura y en el futuro lograr sacar provecho de tecnologías como big data, inteligencia artificial, entre otras, para brindar una interoperabilidad que pueda beneficiar a instituciones y pacientes por igual”.

Tal y como ocurre con la tecnología, cuyo avance es rápido y constante, los delincuentes constantemente innovan y buscan nuevas maneras de romper la seguridad. Por ello, más que temer a las amenazas, es necesario que las empresas se unan a la dinámica del mundo digital en constante evolución para garantizar la actualización y seguridad de sus sistemas de manera oportuna.

Por: Sergio Ramos Montoya