El sitio nocturno se ubicará en Medellín y fue creado por los emprendedores paisas Andrés Luna y Juan David Vizcaya con el fin de acercar esta tecnología de forma fácil y rápida a las personas del común.

Dentro de los activos digitales que más están ganando terreno en la cultura de las criptodivisas y el ‘blockchain’ es el NFT o ‘token’ no fungible – por sus siglas en inglés-, también llamado criptoarte.

(Puedes leer: TikTok presentó un nuevo filtro que crea imágenes a partir de textos)

Pexels
Pexels

Sus transacciones funcionan de forma parecida a las criptomonedas; pero es un activo único: no hay dos iguales, es decir, la persona que lo compra es el propietario exclusivo y además tiene la libertad de venderlo, regalarlo e incluso obtener ganancias.

Para entender un poco más de este tema conversamos con Andrés Luna y Juan David Vizcaya para conocer de Astronea Club.

– ¿Cómo nació Astronea Club?

Somos personas que creemos en el potencial tecnológico que tiene Colombia, sobre en términos de blockchain y de tecnología web 3.0, entendemos que hay que adaptar esa tecnología a nuestro contexto, a nuestros hábitos de consumo, nuestra manera de funcionar y para eso creamos 1060 Medellín, para poder acercar cada vez estas tecnologías a las personas y sobre todo para poder cerrar esas brechas digitales que actualmente tenemos en nuestra región.

– ¿Cuál es el desafío que han enfrentado?

Astronea NFT es un proyecto crypto que trata de unir un componente físico que es la discoteca 1060 con un proyecto NFT tradicional. Para esto digamos que ha sido un desafío tecnológico poder unir ambas cosas y lo que hemos creado realmente es una colección NFT que es también, un arte generativo, pues tiene múltiples variaciones y realmente las personas lo van a poder obtener y almacenar en su billetera o wallet que está en el blockchain de BNB Chain.

Yo creo que el mayor desafío en estos momentos para crypto en un país como Colombia, es el desconocimiento tanto de las personas como de los entes regulatorios. Y la realidad de cualquier innovación, de cualquier nueva tecnología siempre genera cierto miedo y hace que las personas y los entes tomen una posición defensiva. Hoy en día el marco regulatorio que se está creando hace más difícil en otros países poder avanzar, implementar esta nueva tecnología en proyectos colombianos.

Sin embargo, hemos podido encontrar la manera de navegar esos desafíos de manera exitosa y eventualmente sabemos que la regulación poco a poco va a tener que ir adaptándose a estos nuevos proyectos, estas nuevas tecnologías.

(Puedes leer: ¿Google Meet el nuevo Instagram? Descubra las nuevas funciones; se pueden hacer ‘lives’)

– ¿Cómo funciona este espacio nocturno a través de NFT?

Estamos transformando una membresía en un activo digital. ¿Y esto qué significa? Que el propietario del NFT puede rentarlo, alquilarlo, intercambiarse libremente. Puede venderlo y ganar sobre su valorización. Puede hacer lo que quiera con él o simplemente puede disfrutarlo todos los días o los fines de semana en una noche con sus amigos.

Nuestra colección de NFT se llama Astronea. Son 2.120 ilustraciones digitales únicas creadas por un ilustrador que ha dejado en alto a Colombia a nivel internacional, como lo es Mateo Aguirre, y la conceptualización de lo “Nea” se trata de poder darle voz a las calles, a los barrios.

Tal como ha sucedido con la música, con el baile, con el ‘freestyle’ y en este momento con la tecnología. Nosotros tenemos la oportunidad de demostrar que Medellín es una gran ciudad y que Colombia tiene la capacidad de poder desarrollar proyectos tecnológicos de talla mundial.

– ¿Cuál es el futuro del NFT?

Durante los próximos años vamos a ver una gran cantidad de proyectos NFT y al ser este uno de los primeros cumple una labor, que de alguna manera es educativa al introducir a la gente en lo que es NFT, lo que es crypto, a que las personas puedan tener sus propias billeteras con sus NFT, aprendan a transferirlos, a venderlos.

Entonces esa labor educativa nos va a permitir que las personas conozcan esa tecnología y de alguna manera queremos hacerlo accesible para que cualquier persona y no solo la comunidad crypto se vea beneficiada de poder aprovechar esta oportunidad.