Las lentejas se originaron entre oriente y la región Mediterránea. Han sido una fuente de sustento desde la prehistoria, son el cultivo de legumbres más antiguo conocido por el hombre y uno de los primeros cultivos domesticados. La palabra lenteja proviene del latín lens. Su forma de lente óptico llevó a que la llamaran lenteja.

(Vea también: La receta ideal para una entrada: conozca cómo preparar un exquisito tartar de salmón)

Se han encontrado restos de lentejas en excavaciones arqueológicas a orillas del río Éufrates que datan del año 8000 antes de Cristo. Además, hay evidencia de que los egipcios, romanos y hebreos comían esta legumbre. Las lentejas también se mencionan varias veces en la Biblia, un ejemplo está en el libro de Génesis y la historia de Esaú, quien renunció a su primogenitura por un plato de lentejas carmesí y una hogaza de pan.

La receta de hoy es una ensalada cargada de proteína gracias a las lentejas, además de otros ingredientes que le dan mucha frescura: pepino, cebolla, tomate, pimentón, menta fresca y queso feta. Es fácil de hacer, es vegetariana y vegana. Funciona muy bien como ensalada acompañante o plato principal.

Preparación

Lleva las lentejas en una olla pequeña con 1.5 tazas de agua (o caldo de verduras) y mezcla con un cucharón para combinar. Cocina a fuego medio-alto hasta que el agua hierva. Luego baja el fuego a medio-bajo, cubre y mantén la cocción a fuego lento hasta que las lentejas estén blandas, unos 20-25 minutos dependiendo del tipo de lentejas utilizadas. Usa un colador para escurrir y enjuaga las lentejas en agua fría durante un minuto hasta que se enfríen. Ponlas a un lado.

Mientras se cocinan las lentejas, corta el pepino en cuadros pequeños, la cebolla roja en cuadros pequeños, el tomate cherry a la mitad, el pimentón en pedazos pequeños. Corta también la menta finamente.

Lleva a un plato grande las lentejas cocinadas, el pepino, la cebolla, el tomate, el pimentón y la menta. Mezcla todos los ingredientes con la ayuda de un cucharón.

Desmenuza el queso feta con tus manos y adiciónalo al plato.

(Vea también: Conozca la receta clásica para preparar las mejores galletas con chispas de chocolate)

Montaje:

Adiciona una vinagreta de mostaza y limón: 3 cucharadas de aceite de oliva, 2 cucharadas de limón, 1 cucharadita de mostaza Dijon, 1 diente de ajo finamente picado, ½ cucharadita de sal y 2 cucharadas de miel de abeja pura o maple. Ponla sobre la ensalada, mezcla, lleva a la mesa y disfruta.