Un poco de la historia del bocadillo

El bocadillo es un dulce que se elabora con pulpa de guayaba y se caracteriza por su envoltura en hojas de pijao. Puede prepararse también con caña de azúcar y en países como Colombia se combina con queso, arequipe y leche. Se utiliza en múltiples propuestas gastronómicas como churros, pasteles, deditos de queso e incluso en empanadas. El bocadillo se cocina a fuego bajo y se revuelve constantemente hasta obtener “una masa de contextura gruesa”.

Santander es uno de sus mayores exponentes. Cuenta la historia que se elaboran desde 1610 y que fue hasta 1870 que se desarrolló la ya conocida jalea, la cual se incorporó a diversidad de postres y golosinas de la época. Sin embargo, fue 1950 quien dio la verdadera bienvenida al bocadillo veleño con su industrialización.

Preparación

Desinfecta 500 gramos de guayaba y llévalas a cocinar con un litro de agua. Pasados unos 7 minutos estarán blanditas. Retira el exceso de agua.

Llévalas a una licuadora hasta que quede con el aspecto de una pulpa para pasarla por un colador de malla fina.

Ahora lleva esta pulpa a una olla grande y añade 400 gramos de azúcar, revolvemos y va para el fuego. Pasados unos minutos incorpora 1/2 limón y sigue cocinando sin dejar de revolver. Te debe quedar tipo cinta.

Continuamos llevando la mezcla a un molde de silicona o a una refractaria resistente al calor y la tapas con un film. Deja que se enfríe por 12 horas, cuando pase este tiempo desmolda el bocadillo y cocina una hoja de pijao, déjala secar al sol y córtala en tiras gruesas.

Ahora envuelve tu bocadillo y llévalo a cualquier parte que vayas.