Según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo rural de México, los fríjoles contienen carbohidratos complejos y proporcionan vitaminas, incluidas las vitaminas del complejo B, así como tiamina, riboflavina, niacina y ácido fólico.

(Vea también: Paso a paso para desayunar arepa de yuca y comenzar el día con el pie derecho)

Además, son una excelente fuente de hierro, magnesio, potasio, zinc, calcio y fósforo. También, tienen un bajo índice glucémico por lo que disminuyen la concentración de glucosa en sangre.

Por otro lado, es uno de los alimentos preferidos de varios países de habla hispana. Entre ellos se encuentran México, en donde se producen más de 70 tipos de frijol, y Colombia, en donde uno de sus platos típicos los posee como ingrediente principal.

Ahora, si a ti también te gustan los fríjoles, acá te dejamos algunos consejos para que los prepares desde casa con rapidez sin que pierdan su exquisito sabor.

Consejos para unos fríjoles perfectos en poco tiempo

El portal especializado Cocina Delirante ha listado una serie de recomendaciones que puedes tener en cuenta a la hora de preparar fríjoles. Algunas de ellas son:

Escoger los fríjoles

Ten en cuenta que existe una gran variedad de fríjoles en el mercado, por lo que debes saber cuáles quieres preparar. En Colombia suelen usarse los conocidos como cargamanto o pintos.

Limpiar los fríjoles

Antes de ponerlos en la olla, lávalos con paciencia. Así, evitarás que alguna suciedad quede en el plato y después, dañes algunos de tus dientes.

Remójalos

Si te planillas a preparar fríjoles desde el día anterior, déjalos en remojo toda esa noche. Esto ayudará a que se esponjen y se cocinen mucho más rápido al día siguiente.

El agua que queda del remojo debes tirarla, no la uses para cocinar.

(Lea también: Sorprenda a su familia con un exquisito mondongo; prepárelo en casa)

Mide el agua

Puedes usar la olla de tu preferencia, pero, debes tener en cuenta la cantidad de agua que vas a usar. La recomendación es usar 4 tazas de agua por 1 taza de fríjoles.

Además, no olvides agregar por cada taza de fríjol 1/4 de cebolla y 1 diente de ajo para darle más sabor. En este punto, es mejor que todavía no agregues la sal, eso lo puedes hacer cuando estén un poco más blandos.

Usa bicarbonato

Si crees que aun así los fríjoles tardan mucho, puedes agregar una cucharada muy pequeña de bicarbonato de sodio.