Mi última lectura ha sido un lapso en la historia de Leonor, duquesa de Aquitania (Poitiers1122 Fontevraud-l’Abbaye1204), esa gran mujer que llegó a ser reina consorte de Francia y de Inglaterra. El recuerdo histórico de Leonor (o Eleanor), es mucho más fuerte que el de sus “consortes” al ser ella la verdadera dueña del poder.

Eleanor fue la mayor de tres hijos del matrimonio entre Guillermo X, duque de Aquitania y Leonor de Chatellerault. Tuvo 2 esposos: el rey de Francia, de quien tuvo 2 hijas, y el rey de Inglaterra, de quien tuvo 8 hijos más. En 1130 murió su único hermano, Guillermo, por lo cual quedó como heredera de su padre, un controvertido personaje

El 9 de abril de 1137 Guillermo X falleció misteriosamente en una peregrinación a Santiago de Compostela (el cuerpo quedó de color azul y con la marca del «águila de sangre», una ancestral tortura normanda) y Leonor tomó posesión del ducado de Aquitania con territorios inclusive más grandes que los del mismo rey de Francia objeto de codicia, tanto de Francia como de Inglaterra.

Eleanor decide vengarse, pues supone que su padre fue asesinado por el rey de Francia, Luy VI el Gordo, y para ello falsifica el testamento de su padre y se casa con el hijo del que cree su asesino, y le confiesa a un presunto clérigo sus planes, tratando de obtener el perdón previo clerical. Sin embargo, el propio rey, presuntamente asesino, muere durante la boda en similares circunstancias. Los nuevos reyes se verán inmersos en una historia de investigación – de la mano de los gatos (espías) aquitanos, las razones de los asesinatos y el interés de que accedieran, tan jóvenes e inexpertos, al trono.

Su extraordinaria historia, o al menos una parte, nos es La autora del libro vive actualmente en alicante y es Diplomada en Óptica y Optometría y trabajó en el sector óptico diez años. Y, ¿a qué viene este dato? A que su trabajo es una milimétrica obra de observación de las costumbres y detalles de la época. Y que cada misterio del libro se va desvelando en los detalles. Una observadora pura, que logra transmitirnos con su palabra, la justa tensión de la trama ​revelada por Eva García Sáenz De Urturi – Vitoria, Alava, 1972- (), en el premiado libro “Aquitania” (Planeta, 2020). Se trata de un thriller histórico, con todos los ingredientes que hacen que no queramos parar de leer: venganzas, traiciones, misterios, incestos, batallas, amores, odios, estrategias de poder.

El libro nos lleva en el tiempo a un episodio en el cual, muchos años antes de la muerte del duque de Aquitania, un niño sin nombre – se llamará “río”- es abandonado en un bosque por su madre y sus otras 4 “madres”, monjas de la época obligadas a ser parte de las casas frecuentadas por el rey y su corte. El sobreviviente se convertirá en uno de los hombres más excepcionales e influyentes de la Edad Media.

El texto relata la infancia de Leonor –un oscuro episodio de violación narrado al inicio del libro va a tener una incidencia inusitada más adelante, hasta antes de la anulación de su matrimonio con su primer esposo. Rai, su tío-amante, Galeran, su mayor enemigo, y Surgen, el poderoso y astuto abad, son personajes cuidadosamente construidos que contribuyen a que la novela tenga el ritmo adecuado e interés del lector. Así que esperamos que haya una segunda y hasta una tercera parte, porque la historia de Leonor de Aquitania da para eso y más. Y la pluma de Eva es fluida, hace que una quiera saber todos los finales ya – son varios, de tal forma que es imposible dejar de leer con tal de descubrir la resolución de cada misterio.

La autora del libro vive actualmente en Alicante y es Diplomada en Óptica y Optometría y trabajó en el sector óptico diez años. Y, ¿a qué viene este dato? A que su trabajo es una milimétrica obra de observación de las costumbres y detalles de la época. Y que cada misterio del libro se va develando en los detalles. Una observadora pura, que logra transmitirnos con su palabra, la justa tensión de la trama.

A los que no conocen a Leonor de Aquitania, basta decir que es llamada “Madre de Europa”. En efecto, el destino de sus hijos fue lo que forjo la actual Europa:

La autora publicó su primera novela ‘La saga de los longevos’, en 2012, la cual inmediatamente fue un rotundo éxito y, entre 2016 y 2017, publicó su ‘Trilogía de la Ciudad Blanca’ (El silencio de la ciudad blancaLos ritos del aguaLos señores del tiempo). Ha ganado varios Premios, el Golden Bullet 2020 (Bala de Oro) Zloty Pocisk Best Foreign Crime Fiction, el ‘Libro de ficción del año 2019’ por la novela ‘Los Señores del Tiempo’ (El Corte Inglés), el Premio Ser de Álava 2017 (Cadena Ser) y, por supuesto, este Premio Planeta 2020 por esta estupenda novela que esperamos sea la primera de la saga histórica de Leonor de Aquitania.

Así que, con ese palmarés, y además, con esta interesante novela, no dejen de agarrar el libro el próximo fin de semana, dense gusto leyendo intensamente y, de paso, exploren la historia de una mujer medieval, que no lo fue nunca.

“S.S.S.: Solo sé subir y solo sé seguir”. – Leonor de Aquitania