Las disrupciones suelen ser silenciosas: lo que está pasando en la industria del fútbol se puede catalogar así.

Recientemente, el diario Daily Mail reveló que los principales directivos del fútbol inglés van a proponer un cambio sustancial en la forma en que distribuirán los partidos en vivo de todas sus competencias.

La completa investigación del Daily Mail reveló que, la ‘Premier League’ está trabajando en planes para lanzar un canal de transmisión digital al estilo de Netflix, vendiendo juegos en vivo directamente a los fanáticos. Se acabaría, entonces, la intermediación de canales deportivos. La transacción sería entre el usuario y la propia liga.

¿Cómo funcionaría? El modelo sería conocido: cualquier usuario alrededor del mundo pagaría una suscripción mensual por tener acceso a una plataforma que presentaría los partidos de la ‘Premier League’ en vivo. También tendría la posibilidad de tener a disposición paquetes para pagar por años, meses o simplemente suscribir por partidos de acuerdo con sus intereses.

¿Por qué sería disruptivo? Porque, en principio, saca de la ecuación que los canales de televisión sean cerrados (pague por ver) o abiertos (públicos). Lo que conocemos en todo el mundo es que, las ligas o federaciones les venden unos derechos de transmisión a canales u operadores para que estos distribuyan el contenido -en este caso los partidos- entre sus suscriptores.

Recordemos que la industria del fútbol mueve billones de dólares cada año por dos cosas fundamentales: venta de jugadores y venta de derechos de televisión. Algunas cifras son escalofriantes.

Según el portal Palco 23, la ‘Premier’ mantendrá estables sus ingresos hasta 2021, mientras que la Serie A recibirá entre 100 millones y 160 millones de euros adicionales por temporada; La Liga Santander podrá sumar hasta 240 millones de euros aproximadamente a partir de 2019-2020, y la Ligue-1 de Francia obtendrá 400 millones desde 2020-2021,

Por esto, si se concreta esta disrupción, todo lo que conocemos de la industria podría cambiar. Y esto no es necesariamente positivo. Aunque el modelo Netflix ya mostró que puede ser exitoso, -tanto así que Amazon y Disney se pusieron en la tarea de competir-, todavía sigue dependiendo de una variable gigante y es la conectividad en los países donde se vaya a comercializar los contenidos. La proporción entre personas que se conectan a Internet, frente a los que tienen televisión en la casa sigue siendo muy favorable a la TV, y en casi todos los países del mundo.

Lo cierto es que vivimos una época emocionante. El hecho de que cada liga se pueda ver mediante un servicio de ‘streaming’ puede revolucionar toda la industria de contenidos. En tres años, si el experimento funciona, un usuario en Colombia podría pagar por tener la aplicación de la Premier y combinarla con las plataformas de contenidos. Sería, básicamente, cambiar el modelo de la televisión paga por los contenidos por ‘streaming’.

Mientras todo esto ocurre, los directivos del fútbol profesional colombiano se aferran al modelo pague por ver. Y no está mal. Por lo que se lee, los resultados no han sido del todo malos. De hecho, son positivos. Pero sería al menos razonable que comiencen a mirar y buscar nuevas opciones para distribuir sus contenidos. Porque en tres años, les prometo, vamos a ver fútbol de una manera diferente a cómo lo vemos ahora.

Columnas anteriores

Coronavirus: cuando la tecnología es Batman

Regular Uber es fácil, difícil regular la inteligencia artificial

El fútbol premium pasó de moda en 2009

*Las opiniones expresadas en este texto son responsabilidad exclusiva de su autor y no representan para nada la posición editorial de Pulzo.