Desde enero de 2020, el fútbol colombiano volverá al modelo pague por ver para que los millones de usuarios de la televisión por cable puedan acceder a los partidos. Es un esquema que, ciertamente, fue exitoso. Y el fue, no es gratuito. Porque es necesario hablar en tiempo pasado. Pero los tiempos han cambiado, el internet móvil, las redes sociales y sobre todo el ‘streaming’ cambiaron todo el panorama.

En este mismo espacio anunciamos hace un año que, la Conmebol cerró un jugoso negocio para que Facebook transmitiera partidos de la Copa Libertadores mediante su plataforma Facebook Watch. La UEFA había hecho lo propio con partidos de la Champions League. Es paradójico, mientras la Conmebol mira hacía el ‘streaming’ como su salvación, los dirigentes del fútbol colombiano apuestan todas sus fichas a una alternativa de la década pasada.

Entre 2009 y 2019, el fútbol se convirtió en una industria global que comenzó a sacarle réditos al boom del ‘streaming’, del internet móvil y, sobre todo, a las plataformas sociales que le permiten tener a los anunciantes datos específicos de los consumidores. Y no lo dice este servidor, son las cifras las que muestran hacia dónde se está moviendo la industria de los contenidos en vivo.

De acuerdo con cifras de Facebook, 12.9 millones de usuarios vieron hasta 5 partidos por ronda de la Copa Libertadores 2019 desde la plataforma de videos Facebook Watch. Así como lo lee: 13 millones de personas gastaron parte de su plan de datos o se conectaron al WiFi de algún sitio para seguir partidos de la Copa desde el celular. Otro dato, acaso más relevante, la distribución de los contenidos a través de las páginas oficiales en Facebook de los clubes que jugaron la Copa representó 231 millones de interacciones sobre un total de 760 millones de videos vistos.

Pero veamos cifras un poco más locales. En Colombia no se conoce, a ciencia cierta, el número de personas que tienen una cuenta en Facebook. En febrero de 2019, el MinTic sacó la cifra de 15 millones de usuarios (acá el link). Otros cálculos son más optimistas y hablan de 20 millones de cuentas activas en el país. Bien, digamos que son 17 millones de usuarios; la cifra sigue siendo infinitamente inferior a los 5,9 millones de usuarios de televisión por suscripción que reportó la extinta ANTV en marzo de este año.

¿Qué pasa si la apuesta de los equipos colombianos hubiera sido negociar con una plataforma de streaming (puede ser desde Google hasta Amazon) para que los usuarios pudieran ver contenidos realmente premium desde su celular en cualquier momento y desde cualquier lugar, como ocurre en otras ligas como la inglesa o la española? Ni hablar de lo que sería intentar replicar los modelos de la NBA o la NFL que, tiene aplicaciones a la medida de cada usuario. Pero eso ya es demasiado.

Por supuesto, hay que considerar la variable de la conectividad. Según cifras del propio MinTic, uno de cada tres colombianos no tiene acceso a internet de banda ancha. Aun así, el espectro de público posible sigue siendo superior al que se puede alcanzar con el modelo de canal premium. Tenga en cuenta que el esquema será muy similar al de esos canales tipo ‘Hipopótamo Burro Oso’, donde tú debes hablar con tu operador y contratas por días, meses o años el canal para que aparezca en tú parrilla.

Los tiempos han cambiado. La forma de monetizar el fútbol sigue siendo por los derechos para transmitir los partidos en vivo y en directo, pero es la plataforma por donde se emitan estos eventos en vivo lo que generará verdaderas ganancias para los equipos. Pero claro, se necesita una visión al menos de mediano plazo para dimensionar que la solución de los problemas económicos de los equipos de FPC no se debe reducir al modelo pague por ver.

Seguramente, los dueños del fútbol colombiano sacaron sus cuentas y el modelo del fútbol premium cerrará en lo económico. Uno supondría que hicieron estudios de mercado muy sesudos. Pero omitir, o simplemente ignorar, la potencia de las plataformas digitales es un tiro en el pie. Vamos para 2020, y nuestros directivos todavía apuestan por modelos 2010. No parece muy premium

Saludo de agradecimiento a los lectores de esta columna. Y claro, para el equipo de Pulzo por la oportunidad. Volveremos en 2020, con más contenidos. Que tengan un buen cierre de año con los seres queridos y ¡que sea un gran año para todos!

*Las opiniones expresadas en este texto son responsabilidad exclusiva de su autor y no representan para nada la posición editorial de Pulzo.