Si esto coincide con el pico de personas hospitalizadas por COVID-19, el escenario sería catastrófico. No deje de consultar por miedo.

Las personas temen acudir a los hospitales y consultorios por riesgo a contagiarse de coronavirus. Pero esta conducta puede tener consecuencias muy graves para los pacientes y para el sistema de salud.

Los hospitales, clínicas, consultorios médicos y odontológicos, tienen implementadas medidas estrictas de bioseguridad. Posiblemente son los lugares más seguros en estos momentos, pues todos los pacientes sospechosos de COVID-19 se identifican, se aíslan  y no tienen contacto con personas con otras enfermedades.

Esto permite que si alguien consulta por  un dolor de cabeza, o una crisis hipertensiva, tenga un riesgo mínimo de tener contacto con pacientes infectados.

Todas las personas que tengan controles médicos importantes o tengan un síntoma que requiera de una atención prioritaria o de urgencias, deben consultar.

Ejemplos de lo que está empezando a ocurrir ya hay muchos. Cada médico de urgencias tiene una historia que contar. Fernando, podemos usar cualquier nombre, vive con hipertensión desde hace varios años. Aunque es joven, su familia le heredó esa enfermedad que padece desde los 30 años. Aunque la hipertensión se asocia a personas de más edad, son muchos menores de 40 que tienen ese diagnóstico.

Trabaja en la casa desde hace varias semanas. El día anterior se había despertado con un fuerte dolor de cabeza que asoció con el desvelo que lo acompaña las últimas noches. Pensó en consultar a un servicio de urgencias pero se acordó de las imágenes de hospitales llenos de enfermos de coronavirus.

Decidió quedarse en la casa y manejar el dolor de cabeza como algo sencillo. Pocas horas después, el dolor de cabeza había aumentado y algún cambio en su visión hacía que no pudiera ver bien.  Finalmente consultó a un servicio de urgencias. Le diagnosticaron una crisis hipertensiva y lo hospitalizaron para su tratamiento. Esta condición hace referencia a una situación de mucho riesgo que puede resultar en consecuencias muy graves. Si hubiera consultado antes, podría haber prevenido esta complicación.

Esta historia muestra como, a pesar de la crisis del COVID-19, si se tiene una urgencia médica es indispensable consultar a un médico o al servicio de urgencias.

Muchos países han registrado un aumento de complicaciones graves de enfermedades como diabetes, hipertensión e infecciones urinarias, porque los pacientes no consultan a los servicios de urgencias por temor a contagiarse del virus.

En odontología se vive algo similar, las complicaciones de un dolor que no es tratado oportunamente, puede causar una infección que van a requerir hospitalización, cirugías y un tratamiento complejo de antibióticos.

La crisis que va a enfrentar Colombia en las próximas semanas se puede volver más compleja si además de los miles de contagios de coronavirus se presenta una gran cantidad de pacientes con complicaciones de otras enfermedades.

Por esta razón es necesario que las instituciones alienten a los pacientes a seguir consultando responsablemente a sus servicios de salud.

La telemedicina es una buena alternativa en estos momentos de crisis.  Aunque no reemplaza completamente una valoración médica presencial,   puede ser una forma de hacer diagnósticos tempranos y disminuir riesgos de complicaciones.

Este es un llamado a que los prestadores de servicios, médicos, clínicas,  hospitales y organismos del gobierno, abran responsablemente los servicios de salud, y se puedan evitar complicaciones médicas por no consultar a tiempo.

Columnas anteriores

¿Cómo salvar vidas desde tu casa?

¿Por qué el COVID-19 puso al mundo en una crisis sin precedentes?

¿Se puede lactar en tiempos del COVID-19?

*Las opiniones expresadas en este texto son responsabilidad exclusiva de su autor y no representan para nada la posición editorial de Pulzo.