Además, en mayor o menor medida, se podrían afectar los ingresos de la sociedad. Sus efectos se derivan principalmente del impacto al poder adquisitivo de quienes más consumen, de quienes van a tributar o quienes tienen inversiones en medios productivos o piensan hacerlo.

En Colombia, el mayor consumidor es la clase media, hacia ellos va dirigida la mayor parte de la oferta. Por eso un impuesto a los productos que Esta demande, se hace de fácil y rápido recaudo, por lo que generalmente, se gravan productos de común compra, convirtiendo al distribuidor en el principal agente recaudador. 

El objetivo de una reforma tributaria, no es el de recoger fondos por si misma, es un mecanismo que tienen los gobiernos para modificar o ajustar el sistema fiscal de un país, siendo el principal objetivo, dinamizar la economía para hacerla competitiva, no pagar deudas, pues si esto se presenta, o se gastó más de lo presupuestado o se planeó mal.

El proyecto de reforma tributaria que ha presentado el gobierno al congreso, tiene por objetivo recaudar unos 15,2 billones de pesos, es decir, 15 millones de millones, con la promesa de no gravar los productos de la canasta familiar, y que más del 60 % de los ingresos esperados, serán asumido por las empresas. ¿Pero cuáles empresas? ¿Y el otro 40 % quién lo paga? 

El estado colombiano tiene un déficit superior a 90 billones de pesos, una deuda externa e interna asfixiante, por lo que, si de 90 se recaudan 15, no se está tapando ni la mitad del hueco, se pierde la confianza en la inversión y se crea un ambiente de riesgo económico.

Gravar todas las empresas por igual es ampliar o cambiar el agente recaudador, sus efectos irán directamente al precio, una empresa que compre más costoso pues venderá más caro, pero el peso que debe asumir una pequeña o mediana empresa al momento de pagar renta, no es lo mismo que para una empresa fortalecida, es por eso, que economías modernas, cuentan con tarifas diferenciales de renta, siendo el factor diferenciador el patrimonio y su composición, nacional o extranjero, si su labor es productiva o de explotación y la naturaleza de los activos .

En esta reforma tributaria, se establece una tarifa general al 35 %.

Según el ministro de Hacienda, la reforma tributaria tendrá las siguientes características:

El proyecto beneficiaría a 7,8 millones de hogares y estará enfocado en reactivar a la economía, otorgar subsidios y estímulos al empleo de los jóvenes, estabilizar las finanzas públicas, eliminar algunas exenciones e imponer tributos a las empresas.

Analizando una a una podemos afirmar que:

El proyecto beneficiaría a 7,8 millones de hogares: La primera y segunda reforma tributaria del actual gobierno tenía como meta beneficiar 8 y 11 millones de colombianos respectivamente, estas fueron aprobadas, aun así, la pobreza en Colombia aumentó en más de un 20% y la mayoría de colombianos se encuentran en la franja de pobreza extrema.

Reactivar la economía: Las grandes economías del mundo, como China, Corea, India, Europa, Estados Unidos, y economías de tamaño equivalente a la de Colombia, han aplazado, incluso reducido tasas, impuestos y aranceles para motivar la inversión y hacer más dinámica la demanda, gravando preferentemente utilidades no reinvertidas o a escala diferencial, capitales o activos improductivos y patrimonios altos.

Otorgar subsidios: Los subsidios a que hace referencia hacen parte del presupuesto que ya ha sido aprobado en años anteriores mediante documentos CONPES, estos programas han sido desfinanciados cuando ya estaban canalizados los recursos.

Estímulos para el empleo a jóvenes: El incentivo a la creación de empleos para jóvenes se traslada a los parafiscales, hasta máximo doce pagos, lo que generará que sea rentable la rotación de personal siempre y cuando se pague el mínimo, la no continuidad de una persona en el empleo, genera beneficios al reemplazarlo por otro. Si bien se mide por el incremento del número de empleos, será más barato, contratar dos personas con sueldos bajos y parafiscales hasta un 25 % más barato, que dar continuidad a un empleo.

Matrícula cero: Para 2022, el gobierno planea aumentar el gasto en  10 billones de pesos, de los cuales, menos del 5 % van a matrícula cero.

Eliminar exenciones: Ha sido lo que ha generado el gran hueco fiscal: las exenciones con especial énfasis a las contenidas en la reforma tributaria de 2019. Se establece la tarifa general al 35 %, con puntos adicionales para los bancos de patrimonio alto, que llevan varios años con dichos privilegios hasta de un -22 %. 

Evasión fiscal: El medio de factura electrónica es un buen comienzo para mejorar el control en el recaudo, la DIAN, ha mostrado evidentes mejoras en el proceso de control.

Días sin Iva: Con prevalencia a productos importados.

Austeridad del gasto: Se controla el gasto de las entidades públicas cuando ya han sido aprobadas las reestructuraciones y aumento de plantas de personal, se han hecho los miles de nombramientos, se han creado las consejerías y se ha aprobado el aumento de sueldos y honorarios para los salarios altos del estado. Se faculta al presidente para suprimir, fusionar o crear entidades, enajenar activos del estado y/o trasferirlos. Para 2022, el gobierno planea aumentar el gasto en  10 billones de pesos.

Nuevos impuestos: Se crea el impuesto transitorio de normalización, recordemos que son transitorios el impuesto del 4×1000, al patrimonio líquido. También se eliminaron impuestos de manera transitoria a las zonas francas hace 17 años.

No se toca: Zonas francas, Altos patrimonios, Altos activos, Impuesto al patrimonio, bebidas azucaradas, dineros invertidos en paraísos fiscales, multinacionales.

Columnas anteriores

Perspectivas económicas pospandemia para América Latina

Economías a gran escala pueden beneficiarse con la crisis

Cifras de la pandemia

Las estatuas que hay que derribar

*Las opiniones expresadas en este texto son responsabilidad exclusiva de su autor y no representan para nada la posición editorial de Pulzo.