Al hablar de las ‘chicas superpoderosas’ se vienen a la mente nombres propios: Catalina Usme, Yoreli Rincón, Sandra Sepúlveda, Natalia Gaitán, Lady Andrade, Tatiana Ariza, Nicole Regnier… una generación que, contra todo pronóstico, llevó al país a debutar en Copas del Mundo, Juegos Olímpicos y propició la creación de la Liga Femenina.

Sin embargo, la prensa y algunos aficionados han extendido el ‘título’ a otros grupos y por estos días lo mencionan bastante para referirse a la selección Sub-17 que debutó este miércoles en el Mundial de la categoría en Uruguay.

¿Merecen ser llamadas ‘chicas superpoderosas’?

Aunque no hay muchos ejemplos en el fútbol femenino, abundan apodos inamovibles que representan a regiones o grupos étnicos como los Pijaos (Deportes Tolima), los Opitas (Atlético Huila), los Motilones (Cúcuta Deportivo), los Guaraníes (Paraguay) o los Charrúas (Uruguay).

También hay numerosos motes perpetuos, acaso los más comunes, que se originan en los colores de los uniformes, como el ‘blanco blanco‘ (Once Caldas), los ‘albirrojos‘ (Independiente Santa Fe), los ‘ajedrezados‘ (Boyacá Chicó), o ‘la Roja‘, que puede referirse a las selecciones de Chile y España, y numerosos ejemplos más.

Otros sobrenombres cuentan historias como los ‘culé’ (F. C. Barcelona), que evoca la vista de los transeúntes que pasaban por el primer estadio del club entre 1909 y 1922, donde los hinchas de la última fila se sentaban “de una manera en que el culo les sobresalía por la parte del muro que daba a la calle Industria, lo que hacía que se viese asomados todos los traseros”, como lo cuenta 20 Minutos; o los ‘xeneizes’ (C. A. Boca Juniors), que se refiere a los inmigrantes genoveses que colmaron el barrio de La Boca en Buenos Aires, especialmente durante la segunda Guerra Mundial y los años posteriores.

Hinchas de Boca Juniors aplauden antes de la final de la Copa Libertadores
La hinchada ‘Xeneize’ en La Bombonera, de Buenos Aires. / Eitan ABRAMOVICH / AFP

Pero la historia del fútbol también está llena de apodos exclusivos de un momento en el tiempo, con fecha de caducidad. El portal FutbolSapiens recoge algunos casos, de los que cito un par:

‘La Máquina’ del C. A. River Plate de los años 40, una de las mejores épocas de la historia del club argentino, “cuando gracias al futbol vertical y contundente que practicaban se ganaron el apelativo”, y contaban con jugadores como José Manuel Moreno, Adolfo Pedernera, Angel Labruna, Felix Lostau y los entonces emergentes Néstor Rossi y Aldredo Di Stéfano.

Los galácticos
El francés Raymond Kopa, el portugués Luis Figo, el argentino Alfredo Di Stéfano, el brasilero Ronaldo y el francés Zinedine Zidane, en el estadio Santiago Bernabéu de Madrid, el 18 de diciembre de 2002. / JAVIER SORIANO / AFP

‘Los Galácticos’ del Real Madrid: aquel inconfundible equipo de Florentino Pérez, con fichajes como Ronaldo, Zinedine Zidane, Figo y David Beckham, que vendió numerosos espacios publicitarios, no obstante ganó pocos títuos, entre 2003 y 2006.

También está la ‘Quinta del Buitre’ (el Real Madrid de Emilio Butragueño: 1981-1990), el Milán ‘de los holandeses’ a finales de los 80 o la ‘Naranja Mecánica’: “la fabulosa selección de Holanda que maravilló en el Mundial de 1974 pese a no lograr el título”, como la recuerda Sport.

El artículo continúa abajo

Y volviendo al fútbol colombiano se puede recordar al ‘Ballet azul’ (Millonarios desde 1949 hasta el Pacto de Lima en 1953), los ‘Pitufos’ (el equipo juvenil de América de Cali encabezado por Anthony de Ávila que disputaba con éxito la Liga mientras los ‘grandes’ competían en la Copa Libertadores de América en los años 80) o los ‘Puros criollos’ (Atlético Nacional de 1987 a 1995).

Retomando el caso de la selección Colombia femenina, las ‘chicas superpoderosas’ son aquellas que marcaron una etapa gloriosa en el fútbol colombiano o pueden ser todas las que vistan la camiseta tricolor.

*Las opiniones expresadas en este texto son responsabilidad exclusiva de su autor y no representan para nada la posición editorial de Pulzo.