Desde su regreso a la primera división, en América se han tomado muchas  decisiones equivocadas, una tras otra, que se reflejan en los resultados deportivos, los problemas económicos y las protestas de la hinchada.

En el último año y medio pasó un gran número de jugadores sin pena ni gloria como los arqueros Luis ‘Neco’ Martínez y John ‘Pluto’ Meneses (a quien trajeron para la Copa en 2017 pese a estar inhabilitado por haberla jugado con Unión Magdalena) o los laterales Luis Tipton (que llegó a Cali porque no pasó los exámenes médicos en Junior) y Hárrison Canchimbo.

Polilla da Silva y Esteban Jaramillo

Artículo relacionado

“A ‘Polilla’ le armaron un equipo de borrachos y él aceptó”: Esteban Jaramillo

Y adelante los (fra)casos abundan: Yorleys Mena, Charles Monsalvo, Éisner Loboa, Fernando ‘Queso’ Fernández, Carmelo Valencia, Kevin Ramírez y Félix Micolta, ¡entre todos marcaron 7 goles! Y en el caso del ‘cocodrilo’, lo descartaron en la tercera fecha, ¿por qué no a mitad de año? ¿Por qué perder un cupo así?

Es difícil criticar a los jugadores, cuando no tienen un técnico con la experiencia necesaria para organizarlos y potenciarlos.

Ni Mourinho podría construir una defensa con Danilo Arboleda, ni Guardiola monta un medio campo con Alejandro Bernal, ni Klopp arma un ataque con un Cristian Dájome.

No sería justo reprobar a un cuerpo técnico que nunca recibió las herramientas ni contó con garantías para hacer un buen trabajo: a Pedro Felício Santos lo sacaron mal de Millonarios (Enrique Camacho mostró su molestia por las maneras del América en una entrevista con El Alargue de Caracol, citada por Futbolete), lo presentaron como el redentor de la cantera americana, luego lo anunciaron como “encargado” del equipo principal mientras se nombraba “un técnico en propiedad” y finalmente lo quemaron ratificándolo en un cargo para el cual no estaba listo. Esto último fue en abril; cinco meses perdidos.

El problema va mucho más allá de lo deportivo

Los directivos escarlatas engañaron a los portugueses, a la hinchada americana y a la prensa nacional. El club prometió que este miércoles anunciaría al nuevo cuerpo técnico, así lo informaron medios como El País y El Tiempo, pero el anuncio nunca llegó. Otro caso de mal manejo en la lista roja.

Ernesto 'Tecla' Farías

Artículo relacionado

Al 'Tecla' Farías no lo dejaron ingresar a la sede deportiva del América

Cómo no recordar la escandalosa partida de Ernesto ‘Tecla’ Farías durante su lesión, la “pesadilla” de Nicholas Rafael Llanos, que llegó como el nuevo Luka Modric y dos meses después supo que ni siquiera fue inscrito (como bien relató el diario As en abril), o la salida de José Iván Vélez, un campeón con el club tratado como “mercenario” por Tulio Gómez (según reveló el propio lateral a ESPN).

La más reciente polémica tiene como protagonista a Hárold Gómez, jugador del Atlético Bucaramanga, que no fichó por América “porque le exigieron firmar por medio de una empresa junior” tras la cual estarían Ricardo ‘Gato’ Pérez y Hárold Lozanos, actuales presidente y gerente deportivo del club, de acuerdo con la denuncia del periodista Jaime Dinas, desmentida por el club en su página web y no obstante ratificada por el comunicador en Blu Radio.

Ni el departamento de mercadeo y comunicaciones se salva

Periodistas del Valle del Cauca denuncian malos tratos por parte del equipo de comunicaciones del club. No les permiten el ingreso a las prácticas y la información oficial es pobre.

Al mismo tiempo, los hinchas se quejan del equipo de mercadeo, nadie atiende reclamos o inquietudes de la tienda virtual del club, siendo esta una de las grandes apuestas de Tulio Gómez.

Pueden traer más jugadores, más técnicos e incluso reemplazar al presidente ejecutivo y la situación difícilmente va a mejorar. El problema está en la cabeza.

No en vano Jorge ‘Polilla’ Da Silva manifestó hace poco al programa radial Zona Libre de Humo: “Mientras esté esta directiva, no volveré al América”.

*Las opiniones expresadas en este texto son responsabilidad exclusiva de su autor y no representan para nada la posición editorial de Pulzo.