Allá es un éxito. Una final de Liga de Campeones genera gran expectativa en la ciudad anfitriona, se garantiza un cartel atractivo, con grandes estrellas del balompié europeo (y del suramericano, dicho sea de paso), y con la presencia de los hinchas que acompañan fielmente a sus equipos.

La final de la ‘Champions’ 2019-2020 se disputará en Estambul —la última ciudad europea y a la vez la primera asiática—. Un español que quiera asistir deberá invertir 266,58 euros (aproximadamente 909.000 pesos colombianos al cambio actual) para un vuelo directo de 4 horas. Si quiere una alternativa más económica, puede tomar uno con escalas desde 141,82 euros (unos 483.000 pesos), es decir, el 16 % de un salario mínimo.

Copa Libertadores

Artículo relacionado

Chile y Perú recibirán finales en partido único de Libertadores y Suramericana en 2019


Ahora volvamos a Suramérica. La final de la Copa Libertadores de 2019 tendrá como sede a Santiago de Chile. Un colombiano que quiera viajar a verla en vivo tendrá que tomar un vuelo de 6 horas, que no le costará menos de $1’400.000, equivalente al 179% de un salario mínimo.

Considerando las distancias, mucho mayores aquí que en Europa, ¡menos mal que ya no juegan equipos mexicanos!

En conclusión, la medida elitizaría las finales y alejaría a los hinchas habituales, aquellos que acompañan a su equipo cada domingo.

Además, a diferencia de las ciudades sede al otro lado del Atlántico, a los anfitriones suramericanos se les garantiza la ausencia de las máximas estrellas del fútbol del continente, pues estas militan en equipos del viejo continente. No nos engañemos: no somos Europa.

*Las opiniones expresadas en este texto son responsabilidad exclusiva de su autor y no representan para nada la posición editorial de Pulzo.