Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Santiago Buenaventura   Jul 24, 2023 - 10:12 pm
Visitar sitio

Como desproporcionada y que desconoce la jurisprudencia de las altas cortes nacionales y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH), calificó el alcalde William Dau la sanción que le impuso la Procuraduría, por tratar de “ratas” a los directivos de la Universidad de Cartagena.

(Lea además: Suspenden por cuatro meses al alcalde de Cartagena William Dau)

La Procuraduría está violando lo que dice la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ya mi abogado interpuso la apelación. Yo confío en que esto se va a resolver”, aseveró el alcalde.

La suspensión, que es por cuatro meses, se da según porque Dau incumplió el deber de tratar con respeto a los directivos de la Universidad de Cartagena. Los hechos se remontan a julio de 2020, cuando el alcalde se refirió a ellos como “ratas”, en el marco de la problemática ocasionada por la elección del contralor distrital de esta ciudad.

En medio de esa elección, el alcalde Dau solicitó prestar especial atención a cualquier concurso a realizar por la Universidad de Cartagena, para que sea “objetivo, no amañado y sujeto a influencias”. Luego, tildó a los directivos de corruptos y de ser “un nido de ratas”.

(Lea: El choque de trenes que dejaría en el limbo sanciones de la Procuraduría)

El debate sobre si la Procuraduría, puede o no, suspender funcionarios de elección popular ha dado de qué hablar en los últimos meses. En febrero de este año, la Corte Constitucional le puso reglas a uno de los pilares de la reforma a la Procuraduría que impulsó la jefe del Ministerio Público, Margarita Cabello: las funciones jurisdiccionales. En otras palabras, la facultad que tiene el ente de control para destituir, suspender e inhabilitar a funcionarios públicos elegidos por voto popular, como gobernadores, concejales, alcaldes y diputados. Lo que definió el alto tribunal es que, para que todas esas decisiones quedaran en pie, las tenía que revisar el Consejo de Estado.

Lee También

Otras investigaciones a William Dau

La Procuraduría también investiga a William Dau, por hechos relacionados con la contratación para la elaboración del “Plan Decenal de Cultura Ciudadana y Cartageneidad”, entre 2020 y 2021. De acuerdo con el Ministerio Público, la Alcaldía de Cartagena y la Universidad de Cartagena firmaron dos convenios interadministrativos, el primero por un valor de $944.164.735 millones, y el segundo por un total de $355.512.04 millones, presuntamente con el mismo objeto. Es decir, los dos acuerdos podrían tener el mismo fin de unir esfuerzos técnicos, administrativos y financieros para la elaboración del Plan Decenal.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.