Al despacho de la Fiscalía General de la Nación llegó una petición formal de la aerolínea Viva Air, la cual tomó la decisión temeraria de dejar de operar. La solicitud ante el ente acusador es para que se investigue el celular del ministro de Transporte, Guillermo Reyes, quien tendría información importante sobre la crisis que llevó casi a la desaparición de la empresa aérea, según se informó en la emisora. 

(Vea también: Viva y Ultra Air tendrían salvavidas en medio de turbulencia y volverían a tomar vuelo)

Desde Viva Air aseguran que en ese teléfono están registradas las comunicaciones entre el ministro Reyes y los señores Félix Antón y Francisco Lalinde, directores ejecutivos de la aerolínea. Estas personas indican que desde agosto de 2022, el jefe de esa cartera tenía conocimiento de la crisis de la empresa aérea y no fue lo suficientemente diligente para atender la situación, de acuerdo con la cadena radial.

Viva Air señala a mintransporte por cese de operaciones

Pero quizás lo más grave de la petición a la Fiscalía es que Reyes hizo falsas promesas que motivaron a la aerolínea a seguir vendiendo tiquetes a sus usuarios, lo que terminó después en serias afectaciones a miles de pasajeros por el cese de operaciones. Según los directivos, el funcionario iba autorizar la alianza de Viva Air con Avianca, mencionó el citado medio.

De hecho, en el ‘Reporte Coronell’ se publicaron algunas pruebas de conversaciones de WhatsApp que evidenciarían la presunta negligencia de Guillermo Reyes. Por ejemplo, uno de esos chats dice lo siguiente: “Ministro, buenos días. La situación de Viva ya es crítica, realmente es difícil aguantar ya la operación. A futuro tenemos más de 600.000 pasajeros reservados, es importante definir cuándo y en qué sentido será la decisión [alianza con Avianca]”.

Lee También

A lo que Reyes habría respondido: “Cuenta con eso. Se lo garantizo (sic)”, decisión que nunca tomó y que llevó a la crisis de la aerolínea. Por estos mensajes y otros chats que muestran la negligencia del ministro, los dos directivos le piden a la Fiscalía que le esculque el celular al funcionario y los cite a compadecer.