Alias ‘Juancho’ era requerido por circular roja de la Interpol para que cumpliera una condena de 22 años, “por los delitos de fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido y privativo de las fuerzas armadas o explosivos, agravado”, así lo explicó el comandante de la Policía Metropolitana de Montería, coronel Gabriel García.

El hombre era buscado, además, por tener relaciones con varias masacres en el departamento, la última el pasado 28 de enero 2023, por el asesinato de tres personas en el municipio de San Carlos, Córdoba.

También estaría involucrado, “con homicidios selectivos en personas protegidas, homicidios contra policías e incluso en un caso como el registrado el año anterior en el municipio de Valdivia, donde falleció el comandante de la Estación a manos de esta estructura criminal”, aseguró el coronel.

(Lea también: Por arrebatarle millonaria herencia, padre le mandó sicarios en moto a su hijo)

Según se conoció, alias ‘Juancho’ se hacía pasar por un comerciante y hombre de fe para estar fuera del radar de las autoridades.

Pero se trataba de un peligroso “dinamizador de una red de narcotráfico internacional y coordinador de una estructura multicrimen de homicidios y extorsiones con influencia criminal en la subregión de Urabá y Córdoba.

El sujeto, junto a otras bandas internacionales, coordinaba “el envío de estupefacientes con tránsito en Centroamérica y destino final, Estados Unidos” aseguraron las autoridades.

La forma en que transportaba la droga era a través de “de lanchas rápidas tipo Go-Fast, con una capacidad de envío mensual de aproximadamente 1,5 toneladas de cocaína”.

(Lea también: Capturan a uno de los sospechosos del asesinato de modelo LGBTIQ+ en Bogotá)

Según información de El Tiempo, una mujer fue la clave para dar con el criminal, pues, se conoció, que su esposo habría sido víctima fatal de este sujeto, así que por venganza decidió colaborar con las autoridades.

Buscó la manera de acercarse a alias ‘Juancho’ para enamorarlo con sus encantos y sacarle la mayor cantidad de información para dárselas a las autoridades, que le seguían la pista.

Fue a través de ella que acudió a una cita en Montería, donde un grupo especializado de la policía logró capturarlo y por fin ponerlo tras las rejas.