En esta ocasión, la víctima fue un comerciante que pudo recuperar sus pertenencias, pues cabe destacar que los delincuentes solo abren el vehículo y hurtan los objetos que están en su interior, pero no se llevan el automóvil.

¿Cómo lo logran? A través de un control idéntico al que cualquier conductor tiene para quitar la alarma y desbloquear su carro, y que en algunos casos funciona como llave de encendido. Con este aparato alteran el circuito del sistema de seguridad, no tienen que forzar las puertas y tranquilamente simulan ser los dueños.

Sin embargo, los delincuentes no tienen certeza de los vehículos en los que funcionará, por eso hacen un recorrido por el parqueadero y activan el control hasta que algún carro se abra. No obstante, en muchas zonas de la ciudad, los delincuentes sí se llevan el automóvil.

Control inhibidor para abrir vehículos y hurtarlos
Control inhibidor para abrir vehículos y hurtarlos. / Cortesía

Esa fue exactamente la modalidad que utilizó la banda que cayó este jueves en San Andresito. Según el relato de Cristian Rincón, uno de los comerciantes del sector, dos mujeres llegaron al parqueadero y lograron abrir uno de los vehículos y empezaron a buscar lo que les interesa: bolsos, maletas, computadores, llantas de repuesto y otras pertenencias.

Pero tuvieron la mala suerte que ese carro pertenecía a un trabajador del centro comercial y el vigilante lo conocía; este hombre se acercó a ellas, quienes, después de revisar los papeles del carro, aseguraron que el dueño era su tío; información que el vigilante corroboró con el propietario y fue él quien alertó del robo.

A estas mujeres las retuvo la vigilancia del centro comercial mientras llegó la Policía y su cómplice, un hombre que las esperaba en otro vehículo, intentó huir, pero fue capturado a la salida del parqueadero por las autoridades.

“Un policía lo encañonó y el man paró, le revisaron una maleta que tenía y se dieron cuenta que tenía dos controles”; además, la Policía hizo el ejercicio y logró abrir ocho carros en ese parqueadero de marcas como Renault, Nissan, “una [Hyundai] Tucson último modelo”, entre otros, relató el comerciante.

En estas imágenes se ve el momento en que las mujeres abren un carro, y también cuando son capturados por las autoridades.

Sin embargo, esta no es la única banda que utiliza esta modalidad, pues los comerciantes también entregaron videos de mayo pasado en el que otros ladrones, dos hombres y una mujer, operan de la misma manera en el parqueadero del centro comercial Puerto Príncipe.

Las autoridades han emprendido campañas para alertar sobre este tipo de robos y en alianza con empresas de seguridad han recomendado a los conductores no dejar objetos de valor en el vehículo, si lo van a guardar en un parqueadero público. Además, sugieren dejarlo cerca de los vigilantes y asegurarse de que esta persona los identifica como dueños del carro.

En este video de la Policía se ve paso a paso cómo puede presentarse este tipo de hurto: