Este profesor llegó hasta la Unión Temporal (UT) Servisalud San José, que tiene su sede en inmediaciones al estadio El Campín, en Bogotá, y que se habilitó para brindar “atención integral en salud a los docentes del magisterio”, según dijeron cuando fue inaugurada.

Sin embargo, este miércoles se conoció que esa UT se niega a entregar el medicamento argumentando que “es de uso cosmético”, según informó la periodista Alexandra Montoya, pese a los evidentes efectos en la piel del menor por la dermatitis atópica que sufre.

Montoya señaló también que el padre interpuso dos tutelas que ya fueron falladas a su favor y aun así, “Servisalud se niega a darle las medicinas”.

En un video que se difundió más temprano, el profesor Pinilla aseguró que desde que se encadenó a esa sede de Chapinero varias personas han hablado con él, pero solo le garantizan “la entrega de dos medicamentos necesarios” para la atención a su hijo.

Vicky Dávila, por su parte, difundió otras fotografías del medicamento que asegura necesita el pequeño Rafael.

El caso despertó el interés de las autoridades de la salud en el país, pues al menos en Twitter pidieron más detalles del caso.

Desde la Superintendencia de Salud, el Ministerio de Salud y el secretario de Salud de Bogotá, Luis Gonzalo Morales, ofrecieron su ayuda.

Otras personas también han expresado su solidaridad y han hecho presión para que la entidad de salud responda a través de #ServisaludCumplaleARafael.

Pulzo se comunicó con Servisalud y desde esa U aseguran que desde el 2018 se le ha garantizado el tratamiento al menor y que con el fin de continuar el mismo, se le hará una “valoración para determinar el tratamiento actual a seguir” y brindarle acompañamiento.

Además, según asegura, la entidad ha entregado todos los medicamentos formulados en las distintas consultas, garantizándole el adecuado manejo de su enfermedad (ciclosporinas, antihistamínicos, corticoides), incluyendo el producto Cethapil el cual fue entregado por última vez el día 10 de abril del presente año”.

Es decir, este miércoles, justo el día en que el padre hizo la protesta frente a sus instalaciones. Por último, señalaron:

“Para la entrega de elementos clasificados, según registro Invima, como cosméticos, esta unión temporal cuenta con canales de dispensación que difieren de los canales de dispensación de medicamentos”.