Según la Policía, el joven había sido capturado el 25 de marzo, fue imputado por hurto el 27 del mismo mes y recibió una golpiza el primero de abril. Tras ser trasladado al Hospital Simón Bolívar, sucumbió el 3 de abril, momento en el que todas las críticas le cayeron a la Policía como responsable de la seguridad de los detenidos en los calabozos de la estación.

La institución tuvo que salir a dar explicaciones e indicó que los responsables de la golpiza habrían sido tres reclusos con los que Arismendi compartía celda.

Pese a que el dictamen de Medicina Legal confirmó los indicios de tortura hallados en el cuerpo del muchacho, los agentes que estuvieron encargados de la estación cuando todo ocurrió habían dado una versión completamente distinta, asegurando que el joven se habría herido al caerse en el baño.

Lee También

Noticias RCN recordó que el Patrullero Leonardo Gómez declaró que Arismendi “estaba en el baño, se resbaló y se cayó”, mientras que el patrullero José Guevara dijo que los que lo habían advertido así eran los demás presos del calabozo. Este último incluso dijo que no había rastros de sangre: “Se observó como si estuviera desmayado, pero se notaba que respiraba pero de resto nada más, no se notaba nada más”.

Son esas inconsistencias las que llevaron a la familia del joven a acusar a los policías de estar ocultando la verdad o encubriendo a los presuntos responsables. Esto toma fuerza ahora que el noticiero divulgó los videos de los últimos momentos de Arismendi en el lugar.

(Lea después: Caso Juan Sebastián Arismendi: familiares señalan que Policía encubre a los culpables)

En las imágenes se puede ver que hay dos policías observando hacia el interior de la celda, donde se detecta movimiento difícil de determinar. Luego se apartan y al regresar, al momento de la alimentación, se percatan de que algo ha ocurrido.

Uno de ellos abre la reja e ingresa a la celda, procedimiento que, de acuerdo con el mismo medio, solo se efectúa en casos de emergencia. Luego se va del sitio para pedir ayuda, mientras que dos reos sacan el cuerpo del joven, que está claramente inconsciente. Los mismos le limpian el rostro con una toalla blanca que sale manchada, posiblemente de sangre. El joven es sacado a hombros y allí se ven manchas en su espalda que corresponderían a hematomas por golpes. Todo mientras los policías miran.

RCN concluyó señalando que tres reclusos que estaban en el mismo lugar serán imputados por la muerte del joven. Se trataría de algunos reclusos que llevarían meses allí detenidos, en la estación más hacinada de la capital.

Así publicó el noticiero los videos. Pulzo recomienda discreción al verlos: