En los videos, que publicó Vicky Dávila en Semana Tv, se observa a por lo menos 10 infantes de marina que duermen en condiciones “inhumanas” en una pequeña habitación con un par de camarotes y varias colchonetas tiradas en el piso.

El medio confirmó que entre estos soldados hay al menos tres que están contagiados de coronavirus, y que el temor es que los uniformados que todavía están sanos se puedan contagiar en cualquier momento.

En la grabación se escucha que una persona tose con frecuencia y que hay otra que se queja del agobiante calor, mientras que un soldado tiene la misión de aplastar los zancudos que crucen por allí.

Pero además de este hacinamiento en medio de un brote de coronavirus, los infantes de marina también reclaman por la alimentación. “Esto es una falta de respeto mi sargento mayor. Vea, esto para 11 personas”, dicen.

El medio dio a conocer que los militares deben compartir un baño para todos, que no cuentan con los elementos de bioseguridad y que no hay respuesta oportuna por parte de las fuerzas armadas ni del Ministerio de Defensa.

“Los aislaron pero revueltos. ¿Usted puede creer que ese sea el sitio para que duerma un soldado de la patria?”, se preguntó la periodista Dávila, que les envió un mensaje al ministro y a los comandantes militares.

“Esto es para usted ministro Carlos Holmes Trujillo, para que haga algo y para que los cuide, porque los superiores saben de esta denuncia y ya, a ellos enfermos y aislados, les están pidiendo informes y les exigen que respondan por qué la prensa se dio cuenta de esta inhumanidad en la que los tienen”, puntualizó Dávila.

Esta es la denuncia completa con el llamado de atención a comandantes y ministro Trujillo.