Dice el rotativo inglés que los ‘narcotures’ (turistas que recorren los pasos de Escobar) en Medellín han sido motivados por series como Narcos, de Netflix.

En su investigación, los periodistas hablaron con Carlos, un expolicía que trabajó en la institución durante el reino del terror de pablo Escobar, y dice que Escobar es visto aún por algunos habitantes de la ciudad como un Robin Hood, pero no para él: “Para mí no lo fue (un Robin Hood). Para mí es un pobre HP”, dice en inglés y sin censura en el video.

Las imágenes muestran a Carlos, ahora guía para turistas extranjeros que quieren conocer de cerca la historia del capo del Cartel de Medellín, parado al pie de la tumba de Escobar, en compañía de algunos turistas, mientras dice en inglés: “Mírate, Pablo Escobar. Trataste de matarme muchas veces, pero fallaste. Yo gano. Ahora, estás bajo tierra en paz, y muchas gracias porque en este momento estoy ganando plata a tu nombre”.

En contraste, el video muestra al alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, que dice que Medellín no es Escobar ni lo que se ve en Netflix, y que la ciudad busca un turismo que agregue valor, mas no uno depredador, que se nutra de la memoria del narco.

Pablo Escobar

Artículo relacionado

Pablo Escobar es “el hijo más notorio de Medellín”, según The New York Times

Como parte de su iniciativa para seguir haciendo de Medellín una ciudad próspera y diferente, el alcalde dice que comenzará por derrumbar el edificio Mónaco, donde vivía el narcotraficante y últimamente convertido en sitio obligado de los turistas que van tras los pasos de Escobar.

En ese sitio, dice el alcalde citado por The Guardian, se construirá un parque dedicado a las víctimas, quienes han tenido menos preponderancia que los victimarios “cambiando los símbolos de la ilegalidad por símbolos de la esperanza”.