El punto principal del encuentro fue el parque de la 93 en Bogotá, en donde decenas de personas se pasearon con imágenes de las víctimas para recordarle al país que aunque se haya terminado el conflicto armado todavía falta encontrar a miles de civiles y militares que siguen desaparecidos.

“Esto lo hacemos para que la gente y autoridades no olviden que todavía hay personas desaparecidas, y lo haremos hasta que aparezca el último”, dijo una de las coordinadoras del evento, que contó con el apoyo de la Alcaldía de Bogotá, del Centro Nacional de Memoria Histórica y de organizaciones internacionales.

Pulzo

Estas son algunas imágenes del evento en el parque de la 93, y otras que compartió Bomberos de Bogotá de la manifestación que también se presentó en la Universidad de los Andes.

Pulzo
Pulzo
Pulzo

De acuerdo con cifras de Medicina Legal, entregadas por su director Carlos Valdés, en últimos 10 años hubo 73.000 desaparecidos en Colombia, entre ellos, 27.229 menores de edad.

Durante esa década, los picos de más casos denunciados se registraron en 2011 (8.187) y en 2012 (8.137), explicó Valdés.

El artículo continúa abajo

Precisó, sin embargo, que, según cifras de Instituto, el 61,08 % de los casos “continúan desaparecidos”, mientras que 5,3 % “aparecieron muertos”.

Igualmente, dijo que entre 2008 y 2017 fueron registrados 3.200 casos con “características de desaparición forzada” en todo el país.

Asimismo, dijo que de los 73.000 casos de desaparecidos en Colombia, Bogotá registró 32.791, con lo que se convierte en la ciudad con más casos en todo el país, seguida de Antioquia (7.675) y Valle del Cauca (6.211).

La Fiscalía General, por su parte, también se unió a la conmemoración.