Por: El Espectador

El Espectador es el periódico más antiguo del país, fundado el 22 de marzo de 1887 y, bajo la dirección de Fidel Cano, es considerado uno de los periódicos más serios y profesionales por su independencia, credibilidad y objetividad.

Este artículo fue curado por Andrea Castillo   Sep 7, 2023 - 12:51 pm
Visitar sitio

Motocicletas que caen desde puentes de seis metros, vehículos que chocan entre sí, y camiones de carga que se vuelcan en los corredores viales de la ciudad.

Bogotá está siendo el escenario de lo que algunos expertos han denominado como la pandemia silenciosa. Al menos una persona muere al día en un accidente de tránsito; 10 cada semana.

(Nota relacionada: Ya quedó definida la fecha para el día sin carro y moto en Bogotá)

Con estas cifras, publicadas recientemente por la Secretaría de Tránsito, las autoridades pretenden realizar un llamado de alerta a los actores viales de Bogotá. El punto más álgido, son los motociclistas, que siguen encabezando las cifras de fatalidad con un total de 169 muertes, dato que aglutina tanto a los conductores como a los parrilleros que perdieron la vida.

Tras los motociclistas, que han sido señalados en varias oportunidades como el actor vial que más participa en accidentes de tránsito, se encuentran los peatones, con 133 decesos.

Además de las cifras de accidentalidad, la cartera de movilidad dio a conocer las vías de la ciudad en las que más se registran accidentes, las cuales son:

  • Avenida Boyacá.
  • Avenida ciudad de Cali.
  • NQS.
  • Caracas.

(Lea también: El Corredor Verde se vuelve a enredar: juzgado de Bogotá aceptó demanda ciudadana)

Estos corredores viales, que conectan la ciudad de extremo a extremo, tienden a protagonizar más siniestros por cuanto más vehículos transitan en ellos, dijo a El Espectador el ingeniero de transporte, Manuel Torres. Pero, además del número de vehículos que circulan por estas vías, el experto recalca que estas vías, sobre todo en horarios de bajo tráfico, como en la noche y la madrugada, los vehículos tienden a romper los límites de velocidad estipulados. Esto genera a la larga “una mayor accidentalidad. Es el exceso de velocidad la principal causa de accidentalidad en Bogotá”, recalcó Torres.

Los datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), respaldan la afirmación del experto. En sus informes de accidentalidad, en los que Bogotá encabeza la lista de ciudades con más siniestros, las causas de accidentalidad más reiterativas son, tras el exceso de velocidad, el irrespeto por las señales de tránsito, conducir en estado de embriaguez, y las fallas mecánicas.

Lee todas las noticias de nación hoy aquí.