Juan Manuel Santos salió del país este domingo y ya se encuentra disfrutando de unas vacaciones junto a su familia.

No obstante, una foto junto a su esposa a su llegada a Miami alborotó los ánimos del uribismo en Colombia, principalmente de la senadora del Centro Democrático Paola Holguín.

“¿Juan Manuel Santos salió del país sin autorización del Congreso? Eso es una clara violación al artículo 196 de la Constitución”, señaló Holguín en su cuenta de Twitter.

El mismo reclamo lo hizo el representante a la Cámara por ese partido Juan Espinal, que dijo en sus redes sociales que de haber salido sin permiso el expresidente Santos “estaría violando” la Constitución.

El artículo continúa abajo

Al consultar la norma, el artículo 196 de la Constitución estipula que un presidente “no podrá salir del país dentro del año siguiente a la fecha en que cesó en el ejercicio de sus funciones, sin permiso previo del Senado”.

Pero el periodista Luis Carlos Vélez compartió en su perfil de Twitter la carta en la que Santos le informa al Senado (el 10 de agosto), específicamente a su presidente Ernesto Macías, que saldrá del país “entre el 12 de agosto y el 20 de septiembre” de 2018 para “tomar unas vacaciones” en Miami junto con su familia.

En la carta, Santos anuncia que luego de esa fecha regresará de nuevo a Colombia, y que en octubre y noviembre volverá a salir de viaje por compromisos académicos.

Sin embargo, lo que alegan estos congresistas es que no era suficiente que Santos anunciara su intención de salir del país, como ocurría cuando estaba en su cargo, sino que se fue pese a que todavía el Senado no le había otorgado dicho permiso.