Las comunidades del Urabá cerraron nuevamente la vía que conecta a Antioquia con la costa Caribe del país a través de este eje vial. Según los residentes, la medida se toma por el mal estado de la vía que, pese a compromisos anteriores para repararla, sigue presentando un estado pésimo.

(Lea también: Habitantes de Santa Helena bloquean vías en Medellín para pedir que no tumben sus casas)

Según han informado los medios regionales de esta subregión, el tramo de la ruta Urabá-Montería comprendido entre Mulatos, Necoclí y El Minuto de Dios de Arboletes continúa bloqueado.

Los líderes del plantón han manifestado que no solo es maquinaria amarilla para el arreglo vial lo que están solicitando, sino que se hagan realidad aspectos como invertir en rehabilitación vial los casi $ 16.000 millones asignados por el Invías, así como hacer efectivas las pólizas y garantías contractuales del mismo contrato que cobijan el mantenimiento de los tramos Necocll – Mulatos y San Juan-Arboletes.

Otra petición que los manifestantes hicieron a través de los medios regionales es destinar vigencias futuras para la ejecución del tramo vial Necoclí – Arboletes por 78 kilómetros y que incluiría las variantes a Necocli y a San Juan de Urabá.

Un pedido más recogido es anexar este tramo vial a una de las dos concesiones viales que limitan con este corredor para que se garantice el constante mantenimiento del mismo. Y por último, la construcción de celdas para la mitigación de la erosión costera en el sector Minuto de Dios.

La comunidad indicó que el bloqueo se mantendrá hasta que se les cumplan sus peticiones.

Debido a las protestas ciudadanas que impidieron el paso de los vehículos de EPM que transportaba gas, la empresa de servicios públicos puso en marcha el plan de contingencia preparado con el fin de disminuir el riesgo de una posible interrupción del servicio de gas para los cerca de 77 mil usuarios en el Urabá.

(Lea también: Túneles para sacar oro amenazan la vía a la Costa Atlántica; hay daños y cierres parciales)

Este bloqueo en la vía que conecta a Antioquia con la costa Caribe se da justo unos días después de que la vía al mar por el Bajo Cauca presentara una socavación, lo que hizo que el tránsito de vehículos pesados fuera suspendido temporalmente.