Según la información que obtuvo El Espectador, un hombre que se hizo llamar Asaf, y de acento mexicano, era el interesado en el proceso extradición de ‘Jesús Santrich’ por unas propiedades suyas en las que “interviene” el exjefe guerrillero.

En ese sentido, dice el diario, Asaf buscó al exsenador Luis Alberto Gil, al que llegó gracias a un conocido en común: Jaime Clavijo, hombre que también tenía una “buena relación” con Luis Orlando Villamizar, también capturado por el mismo caso.

Clavijo,según el medio, le habría contado a Villamizar que conocía un hombre [Asaf] “que tenía un problema con la JEP” y necesitaba información “de adentro”.

Para la misma época, le dijeron las fuentes al diario, Villamizar se reunió con Asaf y el exsenador Gil en la casa de este último. Ahí, Asaf comentó sus inquietudes en el caso de extradición de ‘Santrich’ y dijo que quería tener contacto con algún magistrado de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). De acuerdo con la versión, Gil le dijo que no conocía a nadie que trabajara en ese tribunal, pero sí sabía de alguien que trabaja en la Fiscalía de la JEP: Carlos Bermeo.

El artículo continúa abajo

Fue entonces cuando se pactó otra supuesta reunión en la casa de Gil, dice el diario, esta vez con la presencia del ahora exfiscal, que les habría dicho cómo funcionaba la JEP, en qué iba el caso de ‘Santrich’ y que sus “facultades” como fiscal de la JEP no le permitían hacer nada en el expediente del exguerrillero.

El relato de El Espectador continúa diciendo que Asaf llamaba repetidamente al exsenador para pactar otra reunión o para conseguir información sobre el caso de ‘Santrich’.

Su insistencia surtió efecto y se concretó una tercer encuentro, dijeron las fuentes al diario, que fue el del pasado viernes en el hotel donde Bermeo, Gil y Villamizar fueron capturados.

Según las fuentes del medio, Asaf, que posiblemente es el agente encubierto de la Fiscalía, entregó el dinero a Bermeo como una forma de “agradecimiento”. Y ahí fue cuando el ente acusador intervino.

No obstante, el artículo fue discutido por el panel del programa ‘Mañanas Blu’, de Blu Radio, donde los periodistas coincidieron en que nadie recibe 40.000 dólares de agradecimiento, como si nada.

Continuando con la versión entregada a El Espectador, los otros 2 capturados: Luis Orlando Villamizar y Yamit Prieto, se encontraban en el otro hotel porque habían quedado en reunirse con Asaf.

Sin embargo, mientras esperaban, se lee en el diario, una supuesta amiga de Asaf se les acercó con una maleta negra y les dijo que “allí les traía un  detalle de Asaf”. Minutos después, las autoridades los capturaron.

La Fiscalía alega que los señalados estaban recibiendo supuestos sobornos para “incidir” en el caso de ‘Santrich’. No obstante, la versión del ente acusador no ha explicado el vínculo directo que podría existir entre los capturados y el exguerrillero, además de que fue el propio ente acusador el que suministró el dinero para pagar los supuestos sobornos.

Se espera que este martes se entreguen más pruebas que ayuden a esclarecer el caso.