Ante las afirmaciones de López, en donde sostuvo que 206 ventiladores mecánicos otorgados por el Gobierno “no sirvieron” en Bogotá, el periodista recalcó en ese espacio de Caracol Radio que este tipo de mecanismos no se conectan simplemente para comenzar a funcionar.

Gaviria dijo que dicha instalación “tiene unas dificultades. Hay que calibrarlos si están a [más de] 2.000 metros de altura”, como en Bogotá.

“Eso no es una cafetera  ni un ventilador [tradicional]. Claudia López tiene que entender un poco sobre los tiempos” propios del proceso de montaje de estos dispositivos, agregó el también abogado.

Claudia López, alcaldesa de Bogotá

Artículo relacionado

Claudia López "no aporta y solo busca show mediático": desde Concejo embisten a alcaldesa

Aunque Gaviria dijo que entiende el desespero y urgencia de la alcaldesa por la COVID-19, agregó que López también tiene que entender los tiempos médicos, “que no son los tiempos de conectar y arrancar”. 

La opinión de Gaviria encontró con una posición diferente en la mesa de ‘La Luciérnaga’, pues María Alejandra Villamizar contestó que la preocupación de la mandataria distrital se podría justificar, precisamente, por los tiempos.

“Los cálculos del aumento en los contagios y el tratamiento para los pacientes que cada vez necesitarán más unidades de cuidados intensivos significan una lucha contra el reloj”, resaltó la periodista.

Argumentó que al darse cuenta de que los ventiladores no funcionan y de que se deben calibrar, el Distrito tiene que correr en función de que no haya tantos contagios por coronavirus.

“Por eso es que se angustian, porque esos días son posibilidades de personas que no puedan ser atendidas” en las UCI, concluyó.

Claudia López y el ministro de Salud Fernando Ruiz.

Artículo relacionado

Minsalud desmiente a Claudia López y niega que sean 206 los ventiladores que no funcionan

Pero Gaviria replicó y dijo que la pandemia ya va a completar tres meses y medio y “Claudia López no puede pensar que todo depende de este momento y de los ventiladores que se deben conectar en los últimos 5 días”.

“La Alcaldía de Bogotá tiene que entender que esto no es un asunto de que ‘cuando yo diga se conecta y ya fue’. Ella puede decirle así a sus funcionarios para que le entreguen las cifras, pero para que funcionen las UCI no puede ser a punta de látigo”, sentenció.

La reacción de López ante lo que sucedió con los ventiladores ha dado para todo tipo de comentarios. Desde el Concejo de la capital, por ejemplo, el cabildante Humberto Amín dijo que ella lo único que busca es “hacer un show mediático”.

Otros, como la concejal Carolina Arbeláez, sostuvieron que lo que hizo la mandataria fue desinformar y polarizar con una ‘fake news’. Además, el presidente de la corporación, Carlos Fernando Galán le pidió “trabajar en equipo”.