Esta segunda fase del censo arrancará a partir del 18 de abril, y lo único que tienen que hacer los residentes es estar atentos a la visita del censista que los entrevistará de manera directa para recoger los datos, como se hizo en 2005.

Recuerde que si usted no registró su hogar a tiempo entonces recibirá una notificación (en su casa) en la que se le confirmará hora y fecha de la visita. Esto, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), con el fin de que quienes habitan allí se enteren con anticipación y puedan estar presentes.

Si no se encuentra en su hogar ese día le reprogramarán nuevas citas, pero si incumple de nuevo o se niega a hacerlo ahí sí lo podrían castigar con una sanción, explicó el Canal 1.

El artículo continúa abajo

Las únicas personas que serán sancionadas por no llenarlo de forma virtual son los servidores públicos, a quienes podrían multar con desde uno hasta 50 salarios mínimos mensuales vigentes.

Es decir, entre 781.242 y 39 millones de pesos, y el monto dependerá de las razones que hayan provocado el incumplimiento de esta instrucción que deben cumplir todos los colombianos y extranjeros residentes en el país.

Los funcionarios del Estado, para los que es obligatorio cumplir el proceso en la etapa virtual, también se exponen a sanciones disciplinarias, según reportó El Tiempo.

Los resultados preliminares del Censo 2018 los dará a conocer el DANE luego de superar la segunda etapa, el de la operación puerta a puerta, y se espera que sea entre finales de julio e inicios de agosto.