El fuerte aguacero de la madrugada de este viernes dejó varias viviendas afectadas en el asentamiento ilegal Villa Pascuala, en Valledupar, según informó la Oficina Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres.

Ante esta situación, el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres manifestó que activaron el alistamiento preventivo por motivo del inicio de la segunda temporada de lluvias que se extiende hasta el mes de octubre del presente año.

(Lea acá: La Niña tiene en zozobra a diferentes partes del país por inundaciones y deslizamientos)

“Tenemos a nuestro equipo listo para atender cualquier situación de riesgo que se presente en el municipio de Valledupar”, dijo Tiler Esneider Tamayo Rojas, enlace de la Oficina Municipal  de Gestión del Riesgo de Desastres.

Así mismo, Tamayo Rojas agregó que se encuentra listo el plan de lluvias, el cual, vincula a los líderes comunales de las zonas neurálgicas del municipio, con el fin de brindar una atención oportuna ante cualquier emergencia.

Frente a esto, destacó que más de 60 líderes participaron en el “Taller Comunal Construyendo Territorios seguros y resilientes”, cuyo objetivo consistió en ofrecer las pautas que les permitirán  reconocer el riesgo, identificar vulnerabilidades y fortalecer sus capacidades de reacción.

“En general, el mensaje a la comunidad es estar alerta a los comunicados que emite la Oficina relacionados a alertas o afectaciones por las fuertes precipitaciones”, añadió Tamayo Rojas.

Lee También

Por otra parte, la Unidad Nacional para la Gestión de Riesgo de Desastre (UNGRD) realizó un encuentro de gobernadores de la región Caribe, encabezado por el director de la UNGRD, Javier Pava Sánchez, para la Construcción del Plan de Acción para la temporada de lluvias en el Caribe. ​

Cabe destacar que durante su intervención, Pava Sánchez informó que hasta la fecha de la segunda temporada de lluvia en el país se han generado 850 eventos de emergencias. “Y en la región Caribe eventos en todos los departamentos”, acotó el director.